spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Isla Huapi un lugar olvidado con eternas promesas

spot_img

dsc09537

07 septiembre 2016. Recibimos una invitación a conocer la isla Huapi y, al cruzar el lago para llegar, lo primero que nos llamó la atención es la importancia de la barcaza que navega desde Futrono a la isla, son las cosas que se traslada como carga, algo que no veía hace muchos años.

Cuando era niño y viajaba el campo a ver a la familia la micro iba llena con muchas baterías de camión para poder iluminarse y ver televisión. Isla Huapi sigue viviendo ese mundo que en el resto de la región se mantuvo hasta la primera década del siglo 21. En ese trayecto de una hora y media de mis pensamientos volvieron a esa etapa de la niñez, recuerdos hermosos de personas y situaciones que poco se ven. Además de baterías, se llevaba quintales de harina y caja de abarrotes, lo que refleja el estancamiento de un lugar que hasta ahora ha estado un tanto olvidado.

Nos recibe en la isla el lonko  Héctor Ñancumil, quien nos invita a su casa donde compartimos con su familia para luego recorrer la isla y contarnos algunos problemas que hoy tienen muchas familias.

El lonko, Héctor Ñancumil,  en su conversación nos señala un hecho penoso y que se repite cada vez que hay elecciones, que es cuando llegan personas y autoridades a prometer “soluciones a nuestros problemas y nunca más regresan”.

“Ya estamos acostumbrados a ello. A esto se suma a que nunca durante los últimos 4 años el actual intendente Egon Montecinos ha llegado a la isla a conversar o escuchar nuestros problemas”, recalca el lonko.

En Isla Huapi, que tiene unas 800 hectáreas de superficie, viven cerca de 600 personas entre niños, adultos y adulto mayores, pertenecientes a 145 familias.

dsc09565

Agua para consumo

La gran mayoría de las familias mapuches deben recorrer varios kilómetros cada 2 a 3 días para ir a buscar agua al lago para poder beber, cocinar, asearse y no cuentan con sistema de alcantarillado.

Hace poco se invirtió por parte de INDAP unos 1.000 millones en un sistema de riego para unas 25 familias, pero no agua potable para beber.

Las únicas edificación que tienen agua para consumo, pero que no es potable, son la escuela y la posta que esta con problemas de infraestructura (techo) que se gotea cuando hay lluvias.

El lonko  Hector Ñancumil  sabe que las aguas del lago están contaminadas y que no se puede beber directamente, pero le indigna la poca capacidad de solucionar problemas de parte de las autoridades como son de colocar un camión aljibe para repartir agua en la isla, tal como se hace en varias comunas de la región. “Aquí durante todo el año mujeres y hombres deben ir al lago en su carreta, carretón o vehículos para llevar agua para su familia. Hablan de igualdad las autoridades de gobierno, pero hasta aquí hay un claro ejemplo que no es así…esta isla y su gente por muchos años no ha tenido ayuda, han venido muchas personas de gobierno y políticos a ofrecer miles de cosas, hasta aquí ha sido mínimo su apoyo”, indica.

dsc09574

“Se construyen cosas, como la ruka, que costó 55 millones de pesos, y que si usted ve, no es una ruca; esto es un quincho. Nos hicieron firmar un documento para construir esto, pero el arquitecto nunca mostro los planos, además que no tiene agua, ni luz para su uso”, declara decepciondo la autoridad ancestral.

Llegada de Luz

Algunas familias, mínimas, tienen paneles fotovoltaicos que les garantiza por algunas horas luz artificial en sus casas. Pero la gran mayoría no tiene este vital elemento que en estos tiempos es muy importante para vivir, para tener refrigeradores que preserven alimentos, lavadoras y artefactos que faciliten el trabajo de las personas en el hogar.

dsc09545

La posta hace dos semanas que no tienen luz, ya que el generador está en malas condiciones y el gimnasio tiene malo el generador hace 4 años y nunca se ha ido a reparar, no le sacamos el provecho al gimnasio para las personas de la isla. La posta pasa el año con 3 metros de leña para calefacción, lo que obviamente es insuficiente.

 

El CORE, hace poco aprobó una inversión histórica para la isla y sus habitantes que son panales fotovoltaicos que vendrán a dar dignidad a varias familias que están sin este elemento y que será financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Provisión de Energización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Los montos de dicho proyecto, que el 11 de agosto obtuvo la Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, ascienden a mil 979 millones de pesos, los cuales permitirán construir 142 soluciones fotovoltaicas individuales idénticas; para abastecer a 137 hogares, 4 iglesias y una ruka, con paneles y banco de baterías suficientes para tener un suministro continuo las 24 horas del día. Además, se contempla la instalación eléctrica interior de acuerdo a la norma chilena vigente, para cada vivienda.

Posta sin vehículo

Al visitar la posta del lugar se nos señala los problemas que hay y que, desde nuestra visita, ya hace varias semanas, no ha sido solucionado por la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, a quien se le comunicó los problemas de la falta de leña para la calefacción, motor de generador con desperfecto y techumbre de la posta en mal estado, pese a que había señalado que se solucionaría de manera inmediata.

Terreno ancestral

Con mucho orgullo el lonko Hector Ñancumil nos muestra los terrenos donde se quiere establecerse en adelante el Guillatún para su comunidad, para lo cual están pidiendo el apoyo de la Conadi y esperan que pronto tengas novedades

dsc09569

Sustento económico

La gran mayoría trabaja su tierra entre la siembra de papas y hortalizas, así como también de ovinos y bovinos que crían para consumo familiar y los excedentes venden para generar ingresos. La comercialización de sus productos lo realizan en las ciudades cercanas como Futrono y Lago Ranco. El turismo en los meses de verano es intenso, dejando ingresos a las personas que tienen cabañas y otras actividades que genera el turismo.

Gobernador del Ranco

Sergio Gallardo nos señaló con respecto al poco desarrollo de la isla y su gente que, “Nosotros tenemos como prioridad llevar soluciones particularmente a la isla y estamos trabajando a través del programa zonas rezagadas y la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, y estamos conscientes que  es necesario desarrollar ahí algunos proyectos que permitan fundamente contar como los elementos básicos, como el agua potable y acceso a la electricidad. Quizá la geografía de la isla sea el problema que ha demorado la llegada de soluciones, pero también hay una cierta renuencia para acoger proyectos de carácter tradicionales, ya que la comunidad que habita la isla no quiere cosas que no msean compatibles con su cosmovisión”.

Consultado sobre el tema de tener la posta un vehículo de emergencia para la isla, el gobernador Gallardo, manifestó que se tiene conocimiento del problema y que están en busca de una solución junto a la intendencia.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img