spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Berger (RN) recuerió a Contraloría por viajes abusivos de concejales de la región al extranjero

spot_img
spot_img

unnamed (7)

05 de septiembre 2016.  Un informe completo pidió a la Contraloría el diputado Bernardo Berger, para dilucidar el caso de abusos en el uso de viajes al extranjero por parte de concejales de la región de Los Ríos, tras conocerse el caso de tres ediles de Mariquina denunciado la semana pasada por el programa de investigación periodística «En La Mira, de Chilenvisión. Además, solicitó al órgano contralor que se pronuncie si se configuran ilícitos en este tipo de practicas.

Así el parlamentario por Los Ríos refrendó el llamado que hiciera el viernes último a «respetar la legalidad vigente» en el uso de los viajes, y adelantó que pedirá también una revisión del marco legislativo que envuelve este tipo de prácticas

”Los concejos tienen atribuciones para aprobar o rechazar estas salidas al extranjero, pero se espera que los motivos del viaje tengan una relación directa con el quehacer municipal y comunal, y una coherencia con la condición de pobreza del municipio. Cuando no está clara esta correlación, y menos los resultados esperados, derechamente no debieran autorizarse”, subrayó.

Cuando los recursos escasean en los municipios; cuando estamos ante comunas con alta tasa de pobreza y marginalidad, y cuando todo un país está haciendo un llamado a la probidad, a la credibilidad y a la transparencia, resultan poco prudentes este tipo de viajes que parten como una capacitación, pero que al final del día terminan pareciendo, o siendo, una suerte de paseo de curso o vacaciones pagadas por todos los chilenos”, lamentó.

El lunes de esta semana, el programa de investigación “En la Mira” de Chilevisión siguió el caso de los concejales de San José de la Mariquina, Cristian Catalán (PRI), María Cristina Epuante (DC) y Rodrigo Manzano (Independiente), quienes viajaron a Río de Janeiro este año a una supuesta capacitación internacional. Pero según los antecedentes, el cometido no se habría cumplido y los ediles habrían sido sorprendidos durante el seguimiento en actividades de turismo ajenas a la misión a las que se les había enviado.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img