spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcaldesa se reunió con vecinos de La Unión para informar avances de proyectos de agua potable y alcantarillado

spot_img
spot_img

foto-reunion-1-660x366

02 septiembre 2016.La tarde del jueves 1 de septiembre la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, junto a un equipo de funcionarios municipales asistió a dos reuniones convocadas por los vecinos de la junta de vecinos Casas Azules y la junta de vecinos Caupolicán Alto, con el propósito que la autoridad comunal informe sobre el avance de proyectos de agua potable y alcantarillado.

Casas azules

La primera reunión se realizó en la sede social de la junta de vecinos Casas Azules y estuvo a cargo de la presidenta de la directiva, Edith Cárcamo, y a la que asistieron vecinos del sector.

En la ocasión, la alcaldesa explicó a los vecinos que el municipio financió un estudio topográfico con el propósito de levantar los antecedentes que solicita la Empresa de Servicios Sanitarios Essal para la expansión del territorio operacional hacia el sector norte y poniente de La Unión para que nuevas familias tengan acceso a las redes de agua potable y alcantarillado.

En específico, el estudio se realizó en los terrenos de Caupolicán Alto, específicamente en Casas Azules, cuesta Filis Quechu y Los Lagos. Al respecto, la jefa comunal sostuvo que “el municipio realizó dicho estudio para agilizar el largo proceso que significa concretar un proyecto de saneamiento sanitario en el cual se amplíen las redes de cobertura de Essal”.

Con respecto al estudio, se les explicó a los vecinos que el municipio hizo llegar al gerente general de Essal, Hernán König, los resultados que arrojaron los antecedentes topográficos siendo notificado mediante oficio. Según explicó la alcaldesa, actualmente se está a la espera de la aprobación formal de la ampliación operacional la sanitaria, cuya respuesta tiene un plazo máximo legal de seis meses.

“Al respecto puedo decir que este estudio representa un avance para dar celeridad a futuros proyectos de saneamiento sanitario, para que más familias de la comuna tengan la posibilidad de acceder en forma regular a los servicios de agua potable y alcantarillado”, concluyó la jefa comunal.

Edith Carcamo señaló “estoy muy contenta por la noticia que recibimos porque vemos con hechos concretos que se está avanzando en este proceso porque la alcaldesa hizo entrega de la documentación que fue enviada a Essal, así que esperamos esta vez sacar adelante el proyecto de saneamiento sanitario por el cual hemos luchado desde el año 2005”.

Caupolicán Alto

El segundo encuentro se realizó en la sede social Caupolicán Alto en una masiva reunión a la que asistieron cerca de 150 vecinos del sector; la cual estuvo encabezada por el presidente de la junta de vecinos del sector, Juan Andrés Reinoso, y a la que también asistió el jefe de Unidad Regional Subdere, Benito Coloma.

En la oportunidad, la alcaldesa informó a los presentes que el proyecto sanitario Caupolicán Alto de La Unión, que entregará solución definitiva de saneamiento sanitario a 209 familias, se encuentra en etapa de licitación por un monto de 2 mil 400 millones de pesos.

La iniciativa que será financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, consistirá en una obra de ingeniería de extensión de 1.845 metros de redes de agua potable y 4.575 metros de colectores de alcantarillado para la conexión de las viviendas.

“Estamos contentos de los avances que presenta este proyecto que ya cuenta con financiamiento y que está en proceso de licitación lo que significa que está próximo a ejecutarse. Cabe recordar que este proyecto se inició en mi primer período alcaldicio siendo paralizado por la administración anterior por decisión política; así que estamos satisfechos de haber retomado un proyecto que guarda un sentido social al entregar un sistema de suministro de agua potable y de recolección de aguas servidas, brindando dignidad y calidad de vida a estas familias”, comentó la alcaldesa Astudillo.

Por su parte, Reinoso agregó “estamos felices de los avances porque este proyecto es un anhelo de años, así que estamos agradecidos de la alcaldesa y autoridades regionales que han contribuido en este beneficio. Además hemos notado los adelantos para el sector Caupolicán con otras obras, pero queremos seguir avanzando y no vamos a descansar hasta que nuestras casas tengan agua potable y alcantarillado”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img