Diario Digital

Mejor gestión, mejor educación

Profesor David Martínez Vergara

Jefe Docente Liceo Agrícola “San Javier”

david.davimar22@gmail.com

DavidAlgunas Consideraciones Iniciales

Desde hace bastante tiempo he sentido la inquietud y a la vez la necesidad de poder expresar algunas ideas en torno a la educación y particularmente sobre la gestión que hoy se practica en municipalidades, corporaciones y fundaciones vinculadas a la educación.

Hablar de educación siempre es complejo, recetas hay muchas y en particular  sobre cómo gestionar una buena educación.

En el ámbito particular hay muchas experiencias exitosas de gestión. Pero es  sin duda en el sector municipal donde se observan los principales nudos de gestión.

Mucho se habla de la inversión que los gobiernos de la Concertación han realizado para mejorar la educación en el ámbito de infraestructura, material didáctico, perfeccionamiento docente, por nombrar algunos. También hemos visto cómo se han hecho esfuerzos por entregar las herramientas necesarias para mejorar la gestión al interior de cada establecimiento educacional  a partir del SACGE,  sistema que permite diagnosticar el estado real de las prácticas al interior de cada colegio.

El escenario de la gestión de la educación municipalizada esta marcado y tensionado por la conocida limitación de recursos, por las exigencias de nuevas competencias, por la diversidad de servicios y por la sobreposición de políticas públicas y programas diseñados en el nivel central para ser ejecutados en el tramo local.

En relación a los problemas que actualmente podemos observar en el área municipal y  que entraban una gestión eficiente y de calidad se encuentran:

1.- La existencia de una población escolar vulnerable y heterogénea (los alumnos con mayores problemas asisten a los establecimientos municipalizados) .

2.-Los costos de la educación municipalizada se presentan altos e ineficientes (alta dispersión de su matrícula y pérdida de alumnos, pago de bienios, perfeccionamiento, docentes en edad avanzada, son algunos de los ejemplos).

3.-Existen serios problemas de gestión, los que se demuestran en el hecho de que no existen responsables (superposición de funciones entre el MINEDUC y municipalidades, equipos técnico–pedagógicos débiles y con poca formación, PADEM burocráticos, por cuanto se planifica anualmente, etc.).

Un elemento ausente en todo estos avances ha sido el vínculo que, a mi juicio, debiera existir en forma estrecha entre los Municipios y las instancias educativas oficiales (MINEDUC, SECREDUC, DEPROVEDUC) y particularmente preocupante resulta  el tema de la Gestión.

Pero, preguntémonos primero ¿Qué entendemos por gestión?. A mi juicio debiéramos  entender a la Gestión como la acción de facilitar, animar, influir, motivar, entusiasmar y orientar el desempeño y las conductas organizacionales de las personas para lograr objetivos, asumiéndose la responsabilidad de la calidad de los resultados..

Nuestra mirada a nivel de cualquier comuna y en particular en lo que se refiere a la educación municipalizada, en el ámbito educativo, se basa en una idea que de cuenta de una visión como Sistema. Nada que pretenda ser coherente y verdaderamente propositivo y que busque reales soluciones puede abstraerse de observar los fenómenos y por ende las soluciones si no se aborda como sistema. La visión que se propone se articula en 3 niveles de acción o ejes que a nuestro juicio deben constituir los orientadores de toda política educativa que quiera generar un impacto en una  comuna. Estos niveles de acción están constituidos por: EL ACCESO, LA RETENCIÓN Y LA REINSERCIÓN.

Estos tres niveles o ejes debieran constituir el  norte en el cual se debe  volcar toda  propuesta, articulándola con las diferentes áreas de acción, objetivos y acciones estratégicas que permitan  entregar una propuesta sólida, coherente y de impacto comunal. Los diferentes PADEM si bien es cierto pretenden abordar estos ejes, no siempre se encuentran desarrollados de manera clara y sistemática.

@ER
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