spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aldo Pinuer y propuesta municipal de casa de acogida: “Son Ofertas de campañas al voleo, de último minuto”

spot_img
spot_img

unnamed

02 septiembre 2016. Las declaraciones del  candidato a Alcalde y miembro del Consejo de Pastores, se dan en el marco del ofrecimiento que hizo María Angélica Astudillo por la Casa Daiber, la cual se encuentra prácticamente destruida y sin ninguna posibilidad de ser ocupada por adultos mayores. Además el candidato remarcó que desde el municipio están haciendo ofertas de manera desesperada.

Sorprendido y molesto se encontraba el candidato alcalde por La Unión, Aldo Pinuer, ante la proposición que hizo hace algunos días atrás la edil María Angélica Astudillo al Consejo de Pastores, de entregar la Casa Daiber para que la organización la administrase como una espacio para albergar a futuro, a adultos mayores de la comuna.

Entre los puntos que destaca Pinuer de la oferta nacida de boca de la actual alcaldesa, se encuentra el hecho de que el ofrecimiento prácticamente endosa la responsabilidad de administración del recinto, al mismo Consejo de Pastores, sin que el municipio participe del proceso  más que sólo entregando un inmueble que se encuentra en un estado deplorable        y que actualmente  no cumple con las condiciones mínimas para albergar a personas de la tercera edad.

¿Se hizo una oferta poco realista hace unos días a su juicio?

Se hizo una propuesta  que fue irresponsable por parte del municipio, porque recuperar un hogar de ancianos para la comuna, es un proceso largo y no se logra con una propuesta a la rápida, donde se ofrezca un lugar que no cuenta con las condiciones para ser ocupado y donde se le endose la responsabilidad de administración al Consejo de Pastores, sin que el municipio participe del proceso. Ello, porque este debiera ser un proceso integral.

¿Cómo es eso?

Claro. Para lograr un hogar o una casa de acogida como corresponde, primero debe haber un fuerte  compromiso por parte del municipio, que ayude a conseguir una subvención o un aporte  monetario y hacer lo posible para conseguir el apoyo de la empresa privada. Yo me la jugaría personalmente por hacer funcionar un proyecto en donde participemos todos; porque los adultos mayores nos corresponde cuidarlos  a todos, pero primero le corresponde  a la autoridad local.

unnamed (1)

¿Por qué cree que se hizo este ofrecimiento?

A mi parecer, son ofertas de campaña y que son hechas  al voleo; no hay nada escrito o donde el municipio señale que asume un compromiso. Son hechas sin una cuota de seriedad. Además me pregunto: ¿por qué no se hicieron antes y se hacen ahora, a días de las elecciones municipales?

¿Qué opina del lugar que se ofreció? (Casa Daiber)

La casa es un lugar muy muy antiguo, no tiene espacios para que los adultos mayores se desenvuelvan al aire libre y mantengan actividades. El terreno está en declive y es peligroso para las personas de la tercera edad. Lo otro es que la casa tiene un segundo piso al que el adulto mayor no puede acceder; pero lo más terrible es el estado de conservación en el que se encuentra: es pésimo, pues no tiene ventanas, las paredes están destrozadas, no tiene puertas ni sistema eléctrico, los baños están destruidos y ni siquiera tiene cerco. Está en un abandono total y es un foco de delincuencia y ¿eso es lo que se está ofreciendo? Además no se le puede ofrecer a una sola entidad –como el Consejo de Pastores- que se encargue de la administración, el financiamiento y restauración de todo, es imposible. La casa puede servir para otros fines, como una casa de la cultura, pero no para un hogar de ancianos.

¿Qué se debería hacer?

Primero, hay que definir el lugar adecuado, sin apuros, porque para los adultos mayores hay que buscar lo mejor. Y para ello, hay que hacer participar a las diferentes entidades que integran la comuna y no tomando una decisión a puertas cerradas.

¿Cómo debería ser un lugar adecuado?

Debe ser un lugar moderno, cómodo y amplio y la Casa Daiber es un lugar donde los ancianos correrían riesgos de incendio, de cortos circuitos y de cualquier accidente por lo antiguo de la construcción. Tiene que ser un espacio con aire acondicionado, con calefacción y jardines amplios donde puedan trabajar en huertas y en otros proyectos interesantes para ellos; donde puedan desenvolverse varios profesionales como kinesiólogos, médicos,  psicólogos, etc. No podemos caer en el facilismo de decir “ahí tienen, hagan algo”.

¿Por qué se hace este ofrecimiento?

Sólo para conseguir votos. Es algo de última hora.

Su campaña ha estado marcada por una propuesta igual a esta, la de una casa de reposo como propuso el municipio hace unos días, ¿es coincidencia?

Yo siempre la he tenido planteada en mi programa de gobierno comunal, pero he visto cómo de la noche a la mañana, aparece  siendo ofrecida al Consejo de Pastores, el cual es citado para ofrecerles un lugar en donde son ellos los que tienen que trabajarla, restaurarla y financiarla y eso es imposible. Es una irresponsabilidad.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img