spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Unión: inauguran primera Farmacia Comunitaria de la Región de Los Ríos

spot_img

inauguracion-farmacia-comunitaria3

28 agosto 2016. Con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, se realizó este sábado la inauguración de la Farmacia Comunitaria de La Unión, en un acto encabezado por la alcaldesa María Angélica Astudillo en dependencias del Edificio Don Cayetano que alberga la iniciativa.

En su discurso la alcaldesa María Angélica Astudillo expresó “con alegría y orgullo puedo decir, somos la primera Farmacia Comunitaria de la Región de Los Ríos en estar operativa. Estoy feliz de que llegó este gran día, muy anhelado, con la idea de ofrecer un verdadero proyecto social a los vecinos y vecinas de La Unión”.

A lo que la primera comunal procedió diciendo “en cuanto tomé conocimiento de la iniciativa de la Municipalidad Recoleta vi la oportunidad de garantizar el acceso universal de fármacos, a bajo costo, para enfermedades crónicas y de tratamiento prolongado. Ahí propuse gestionar la iniciativa con el apoyo del Concejo Municipal y entregando instrucciones a la directora del Departamento de Salud Municipal que asumió el compromiso junto a otras áreas de nuestro municipio”.

La farmacia comunitaria de La Unión cuenta con un equipo profesional integrado por una Químico Farmacéutico, una administrativa y un técnico en salud, quienes según lo precisado por la alcaldesa han tenido un rol muy importante en la habilitación de la farmacia, compras iniciales de medicamentos, y la captación de usuarios que a la fecha son casi 700 personas, a las que se irán sumando otras a medida que pase el tiempo.

En la ocasión se señaló que la farmacia contará con medicamentos genéricos o bioequivalentes para dar respuesta a la demanda total requerida por los usuarios de más de 1500 medicamentos a la fecha en un proceso que se inició en mayo del presente año. Además se incluye la venta de pañales, leche maternal y para adultos mayores.

Para la puesta en marcha del proyecto, la municipalidad invirtió cerca de 100 millones de pesos de su presupuesto. Además cabe destacar que la farmacia comenzó su funcionamiento gracias a la autorización emitida por la Autoridad Sanitaria mediante resolución exenta con fecha 3 de agosto del 2016.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, valoró la iniciativa que se suma a otras farmacias implementadas en el sur del país. “Una buena noticia, el funcionamiento de la primera farmacia comunitaria de Los Ríos que cuenta con todos los elementos de exigencia sanitaria y de calidad. Así lo hemos constatado con la Químico Farmacéutico que nos explicó en detalle el funcionamiento y estructura de esta farmacia. Felicito a la alcaldesa por liderar esta iniciativa que es un complemento a la Atención Primaria en Salud con respecto a los tratamientos crónicos y prolongados de pacientes que más lo necesitan”.

A su vez el intendente (s) de Los Ríos, Sergio Gallardo, dijo “para nosotros no puede ser más satisfactorio comprobar que municipios como el de La Unión esté inserto dentro de una política de desarrollo en salud que apunta a atender los requerimientos de las personas, especialmente de los sectores vulnerables como el segmento de adultos mayores que tendrán la posibilidad de adquirir los medicamentos a un precio razonable frente a la crisis de colusión de las farmacias”.

 

Visita sar2Visita ministra centros de salud

Previo al acto de inauguración de la farmacia comunitaria, la Ministra de Salud visitó el Hospital de La Unión Juan Morey acompañada de autoridades regionales de salud, para conocer el nuevo ecógrafo y pabellón quirúrgico que fue remodelado. Además, la autoridad ministerial participó de la entrega de una nueva ambulancia para dicho recinto de salud, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

La ministra aprovechó su visita para informar a la comunidad de La Unión que el proyecto del nuevo hospital para la comuna entró a la siguiente etapa correspondiente a la fase 2, lo que significa “que al término del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet comenzará la construcción del nuevo recinto asistencial. Es una satisfacción porque este proyecto se suma a los otros centros de atención primaria que traerán dignidad y calidad en salud para los pacientes de La Unión”, afirmó la ministra.

También las autoridades acompañaron a la alcaldesa María Angélica Astudillo a realizar una visita inspectiva al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) que se construye en el sector Caupolicán Alto de La Unión y que la fecha presenta más de un 75% de avance en obra.

Al respecto, el director del Servicio de Salud de Los Ríos, Patricio Rosas agregó que “en La Unión se nota el avance en infraestructura sanitaria ya que casi finalizada se encuentra la construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar en Irene Daiber, el Sapu de Alta Resolución también concluirá pronto y ya se iniciaron las obras del nuevo Cesfam, a lo que se sumará el inicio del diseño del hospital de La Unión que en octubre se estaría licitando”

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img