spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

XIII Encuentro Nacional de Profesores Normalistas de Chile tendrá lugar en Valdivia

spot_img

unnamed (17)

25 agosto 2016. Cerca de 500 docentes normalistas de todo el país darán vida en Valdivia al XIII Encuentro Nacional de Profesores Normalistas de Chile. La instancia que se desarrollará desde el 26 al 28 de agosto, tiene como propósito fortalecer las relaciones entre los ex centros de alumnos de las escuelas normales de todo el territorio nacional.

Este encuentro, que se enmarca en la conmemoración del Día Nacional del Maestro Normalista, considera un nutrido programa de actividades de formación, culturales y artísticas, y que fueron organizadas por el Centro de Ex Alumnos de la Escuela Normal Camilo Henríquez de Valdivia en conjunto con la Dirección Nacional de Escuelas Normales de Chile.

El acto oficial se efectuará el día sábado 27 de agosto a contar de las 10:30 horas en el Auditorio de la Universidad San Sebastián de la capital regional, y contará con la presencia de autoridades regionales, locales y también nacionales como Hugo Dolmetsch, Presidente de la Corte Suprema de Chile y quien también es ex alumno normalista.

Al respecto, el Presidente del Centro de Ex Alumnos de la Escuela Normal Camilo Henríquez, Alfonso Freire indicó que: “este es un espacio donde relevaremos el recuerdo del sello inspirador de la enseñanza normalista que hubo en Chile antes de la dictadura, basada en una formación integral con énfasis en los valores tan importantes para el desarrollo ciudadano. También será una instancia propicia para entregar nuestras visiones como docentes al mejoramiento y desafíos que hoy tiene la educación pública”.

Por otra parte agregó que:”estamos muy contentos de recibir los colegas de todos el país y ser anfitriones por primera vez de este magno encuentro que pone en relieve el hermoso escenario que tenemos de ciudad con su maravilloso entrono y rica historia y cultura patrimonial. Esperamos que las actividades que hemos organizado con mucho cariño y esfuerzo sean del agrado de todos los asistentes y que Valdivia vibre con el espíritu normalista”.

Actividades

Las actividades comienzan el día viernes 26 con una conferencia de prensa a las 12 horas en la Casa Prochelle I, donde asistirá la directiva nacional de la Asociación Nacional de las Escuelas Normales de Chile presidida por Fernando Vicencio; el Presidente y Secretaria del Centro de Ex Alumnos de la Escuela Normal Camilo Henríquez de Valdivia, Alfonso Freire y Berta Fernández, respectivamente; y  Antonio Ruiz Tagle, Director Ejecutivo “Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016”.

Posteriomente, a las 15.00 horas y en ese mismo lugar se firmará el documento «Valdivia por la Educación Chilena desde la perspectiva normalista”, textos sistematizado con aportes de maestros normalistas de todas las asociaciones de Chile para mejorar la educación pública del país, el cuál que será entregado al Ministerio de Educación y a instituciones incumbentes del área.

Ese mismo día y a contar de las 20:00 horas se realizará una cena de gala y de recepción de las delegaciones, donde además se entregarán discursos de los dirigentes del país. La cita será en la Universidad San Sebastián.

El acto oficial, será el día sábado 27 de agosto a las 10:30 horas,  en el auditorio de dicha casa de estudios, donde las y los asistentes disfrutarán de números artísticos como la presentación del Ballet Municipal de Valdivia y la Orquesta Juvenil CIFAN. Además, se entregarán reconocimientos  a ex alumnos representantes de delegaciones de cada asociación del país y también el profesor Luis Soto Padilla declamará poesías de autoría de docentes normalistas valdivianos.

Luego, a las 13 horas las actividades se trasladarán en un paseo fluvial que recorrerá los cauces de Valdivia y su costa marítima y que durará más de tres horas. La jornada concluirá a contar de las 20:30 horas con una gran peña folclórica a cargo sólo de artistas normalistas. Este evento tendrá lugar en el gimnasio de la Escuela Chile.

Finalizan las actividades el día domingo 28 con una misa a la chilena en la Iglesia San Francisco, la cual estará acompañada por la Agrupación Folclórica de Adultos Mayores “Los Copihues del Calle Calle”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img