spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Habitantes de isla Huapi conformaron consejo comunitario para prevenir los incendios forestales

spot_img

DSCI1281

23 agosto 2016. La acción forma parte de un programa especial de prevención contra incendios forestales que ejecuta CONAF en la región de Los Ríos.

Trabajar de manera conjunta con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y crear el plan de prevención de incendios forestales de Isla Huapi son los principales objetivos del primer consejo comunitario de  prevención de incendios forestales de la región de Los Ríos conformado por 8 habitantes de diversos sectores de la comuna futronina.

La instancia preventiva forma parte de las acciones concretas que ejecuta CONAF Los Ríos en el contexto del programa denominado “Comunidades preparadas frente a incendios forestales” que comenzó el 13 de junio en Isla Huapi y que contempló 3 charlas y actividades educativas enfocadas en la prevención de incendios forestales.

Dicho programa contó con la participación de 100 habitantes de la comunidad isleña y contempló un primer taller enfocado en el fortalecimiento de las viviendas frente a los incendios forestales, el segundo de los talleres tuvo su énfasis en el espacio de autoprotección y acciones comunitarias de manejo de combustibles y la creación de un mapa de riesgos participativo. Finalmente, el último taller se denominó “Preparación para emergencias” y contó con la participación de ONEMI, PDI, Carabineros de Chile, la Armada de Chile y personal del Programa de Desarrollo territorial indígena.

Fredy Ortega, director regional de CONAF región de Los Ríos, acotó que “ Isla Huapi ha presentado en los últimos años incendios forestales que han complicado dado la lejanía y la accesibilidad y eso significó que elijamos a esta comunidad como parte del programa que tenemos de comunidades preparadas frente a los incendios forestales.

Respecto de la conformación del consejo comunitario, la máxima autoridad de CONAF Los Ríos mencionó que “es significativo dado que es necesario que tengamos una actitud preventiva, no solamente para combatir posibles incendios que se produzcan si no que para preparar las condiciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales”.

El mencionado programa de prevención es una iniciativa nacional que busca concientizar a las comunidades de sectores rurales o apartados respecto de la importancia de la realización de diversas acciones comunitarias para prevenir los incendios forestales y cómo una comunidad preparada puede disminuir los riesgos de incendios.

 

“La idea de implementarnos nosotros con las herramientas y tener conocimientos un poco más de lo que es incendios porque es necesario que nosotros acá como isleños estemos organizados para algún ataque de ese tipo porque el año pasado nos pilló sin estar organizados”, comentó Benjamín Garnica, habitante de Isla Huapi y miembro del consejo comunitario.

Cabe destacar que durante los próximos meses comenzará el trabajo de análisis a fin de seleccionar otra comunidad con alto riesgo de incendios forestales para replicar el programa de protección.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img