spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Provincia del Ranco constituyó Comité Local de Desarrollo Profesional Docente

spot_img
spot_img

Uno de los compromisos de la Reforma Educacional referidos al mundo docente, es hacerse cargo de la formación continua y perfeccionamiento de los profesores y profesoras.

Constitución comité Desarrollo Local Profesional Docente del Ranco

Este jueves en el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, se constituyó el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la provincia del Ranco. La actividad contó con la presencia del Gobernador del Ranco Luis Gallardo, la seremi de Educación de Los Ríos Erna Guerra; Osvaldo Verdugo, profesional del área de Desarrollo Profesional Docente (CPEIP), un representante de los sostenedores, la Consejera Regional Yovana Vera, el secretario técnico del Comité Local Desarrollo Profesional Docente, Jefes de Daem, profesores, directores y académicos.

 

La iniciativa que forma parte de la  Política Nacional Docente, tiene por objetivo ampliar la participación de los actores locales en la definición de las necesidades de desarrollo profesional de los y las docentes que se desempeñan en las regiones y provincias del país, específicamente planificando y coordinando acciones de desarrollo profesional docente acordes a la necesidad de la región, considerando  su especificidad y proyecciones de desarrollo.

El Gobernador del Ranco Luis Gallardo, se refirió a la firma de este importante convenio, señalando que el objetivo de los Comités Locales es planificar y coordinar acciones de formación continua adecuadas a las necesidades de los docentes de cada territorio, con foco en los estudiantes y las escuelas.

“La Educación está en el centro de las preocupaciones del Gobierno. Desde aquí se avanza hacia el desarrollo y la equidad  social. La Educación es el vehículo de movilidad, por ello la importancia de de que los profesores amplíen sus conocimientos. El perfeccionamiento ya no puede ser más un acto individual, debe ser coherente con el contexto en que cada profesor se desempeña, la ejecución de esta iniciativa en los territorios   escolares es una tremenda oportunidad de reconstruir un CPEIP al servicio del desarrollo profesional de todas las profesoras, profesores y educadores de Chile”, puntualizó la autoridad provincial.

Por su parte la Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que el Comité de Los Ríos contribuirá a mejorar la calidad de la formación continua de los docentes en la Región con base a un perfeccionamiento pertinente al territorio y los alumnos, abordando necesidades de desarrollo profesional a través de acciones de corto, mediano y largo plazo a través de los PME y PADEM de cada comuna, y consistentes con la Estrategia Regional de Desarrollo y Nueva Política Nacional Docente.

“Esta es una muestra más de que la Reforma de la Educación se está desarrollando con acciones concretas, ya que el compromiso como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está en mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y hoy con la constitución de este comité estamos a un paso de lograrlo”, expresó la Seremi Erna Guerra.

Osvaldo Verdugo, profesional del área de Desarrollo Profesional Docente, se refirió a la conformación del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, indicando que se trata de una política pública, inédita, historica. En cada región del país existe una tríada conformada por el Gobierno Regional, Seremi de Educación y sostenedores públicos, ellos se constituyen hoy día para debatir y diseñar a futuro una agenda  que contenga los lineamientos del de desarrollo profesional docente.

“El futuro perfeccionamiento de los docentes de esta región va a ser demandado desde lo local, desde el territorio, desde las necesidades reales, no desde lo que se planifica en Santiago. Hoy cambia el eje y se trabaja para tener a futuro un política nacional descentralizada que dé cuenta de las reales necesidades de estos territorios”, expresó Verdugo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img