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Nuevo diseño de puente Los Pelúes reducirá los plazos y bajará a la mitad los costos

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El intendente Egon Montecinos afirmó que la modificación en el diseño del puente Los Pelúes permitirá reducir en un año y medio el plazo de concreción de la obra, bajar los costos en cerca del 40 por ciento y aportar una solución funcional a los problemas de conectividad que afectan a la ciudad de Valdivia.

Junto a los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, el director regional del Serviu y el secretario ejecutivo del “Plan Ciudad de Puentes”, el intendente Montecinos dio a conocer los fundamentos de la decisión adoptada por la mesa de trabajo intersectorial que conforman el Gobierno, Consejo Regional y Municipalidad de Valdivia, de modificar el diseño del viaducto.

La autoridad dijo que el informe del Consejo de Monumentos Nacionales recibido en julio pasado, donde se plantean observaciones al diseño de puente atirantado, debido a que no se relaciona armónicamente con los otros puentes existentes en Valdivia, y al lugar de acceso por Valdivia, porque afecta el patrimonio histórico, constituye uno de los fundamentos para la decisión adoptada.

Otra razón es el informe final de la consultoría financiera, entregada a fines del mes pasado, la que proyecta un costo de $40.000 mil millones para materializar el puente, haciendo prácticamente inviable su concreción, explicó Montecinos.

“Nosotros con este puente no estamos buscando una postal para futuro; estamos buscando mejorar la conectividad. Basado en eso, tomamos esta decisión”, dijo el intendente, al explicar que la opción que seguirá el Gobierno es el diseño de un puente convencional, opción que además permitirá utilizar el 75% de la información elaborada en la etapa diseño del puente atirantado.

Dijo que el puente convencional requerirá una inversión proyectada de $20.000 millones y su concreción se reducirá de 55 a 40 meses a contar de hoy.

El puente contará con una longitud de 330 metros; cuatro pilares, tres de ellos en el río; un tablero de 17 metros y permitiría el paso de naves de un máximo de 13 metros, tres más que el puente Pedro de Valdivia.

MOP

El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, dijo que el MOP desarrollará el diseño el puente, mientras el Minvu seguirá siendo la unidad financiera del proyecto.

“Este acuerdo interministerial apuntará a que el MOP, a través de su Dirección Nacional de Vialidad, específicamente el Departamento de Puentes, va a colaborar en el desarrollo y término del nuevo diseño para el puente Los Pelués-Cochrane. Todo lo que la consultoría que el MINVU ha estado llevando con la Constructora Apia XXI, van a formar parte del nuevo diseño. De hecho, estimamos que los datos que se recuperarán serán de 75% aproximado; es decir, gran parte de ese diseño ejecutado va a formar parte del estudio definitivo. Así que ese el acuerdo, el MOP va a tomar el proyecto del MINVU, que sigue siendo la entidad financiera, porque se trata de una iniciativa urbana, y el MOP lo que va a hacer es colaborar para el diseño en los nuevos términos planteados”, explicó.

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