spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente de Los Ríos interrumpió dialogo con comunidades preocupadas por aprobación inconsulta de proyectos extractivos en el Lago Ranco

spot_img

unnamed

(Revista Territorio Sur / www.somosfutrono.cl) Un abrupto final tuvo la reunión sostenida ayer, entre las comunidades mapuche y el intendente de la región de Los Ríos.

El encuentro tenía el propósito de conversar sobre la aprobación de las hidroeléctricas (Florin II y Florin III) y piscicultura en el rio calcurrrupe, realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), sin consulta previa a las comunidades.

“Necesitamos que se haga un estudio de Impacto ambiental, no una declaración de Impacto como se hizo y se aprobó de un día para otro y luego renunció quien firmó esta aprobación. Usted como Intendente debería saber que no fuimos consultados y menos escuchados, usted afirma que no puede cambiar las leyes , pero acá se pasó a llevar el convenio 169 que ampara a los pueblos indígenas, exigimos un estudio y una revisión completa de las irregularidades de estos proyectos”, solicitó José Gomez, werken del lof Huequecura, afectado directamente por la aprobación de las centrales Florin II y Florin III.

El dirigente agregó que “Las Comunidades se verán afectadas en su entorno y agricultura, estos empresarios viven en Santiago, allá pagan sus impuestos, porque el estado permite que las riquezas de un sector se vaya a otro, la energía que sacarán acá se irá a las mineras del norte, porque necesitan sacar la sal al agua y para ello requieren energía eléctrica, algo en lo que no pensaron antes.  Es cierto que tenemos una constitución hecha en dictadura, pero es una vergüenza , que aun no se pongan de acuerdo para arreglarla , en América Latina el único país que tiene privatizada el agua es Chile y llevamos 30 años de Democracia”.

Al escuchar los planteamientos y visión crítica hacia el actuar de las autoridades, el máximo representante regional cerró la puerta, desechando toda posibilidad de dialogo.

unnamed (1)

ABRUPTO FINAL

El encuentro entre el intendente de Los Ríos y las comunidades, había sido fruto de la movilización  realizada el pasado viernes 12 de agosto en la ciudad de Futrono; ocasión en la que el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, comprometió gestionar reunión entre la autoridad regional y la dirigencia mapuche.

Desligándose de su responsabilidad de escuchar a los actores sociales, el intendente Montecinos expresó “cuando ustedes decidan y nombren la contraparte para hablar y tratar estos temas, nos volveremos a reunir para encaminar este tema, con ellos tomaremos las muestras del Lago donde se presume hay contaminación y trabajaremos el tema de la oposición a las hidroeléctricas y pisciculturas. En estos términos no vamos a conversar y menos permitiremos que se nos falte el respeto”, finalizó Egon Montecinos, retirándose del lugar.

Según consigna el sitio electrónico www.somosfutrono.cl al escuchar el cuestionamiento de las comunidades frente al actuar negligente de las autoridades,  “en una actitud rechazada por la gran mayoría presente en esta reunión,  el Intendente Montecinos aseguró que un  Concejal representaba los intereses del Gobierno Anterior y quiénes eran los que habían autorizado las hidroeléctricas, momento en que los representantes de las comunidades aclararon que la autorización para la construcción se hizo en el actual gobierno, evidenciando por parte de Montecinos un desconocimiento de muchos de los temas traídos a la mesa, como se confirmó más adelante en la reunión”.

unnamed (2)

ALCALDESA DE FUTRONO

La reunión contó con la presencia de la alcaldesa de Futrono quien anunció lo siguiente: “Manifestaré a mis autoridades la molestia , por el término inesperado de esta reunión, soy de la idea que siempre debe primar el diálogo por sobre todo y mantenerse hasta el final.  Con Lago Ranco siempre he querido un plan Intercomunal para cuidar nuestro medio ambiente y trabajar en conjunto, pero no he sido escuchada”, manifestó Sarita Jaramillo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img