Diario Digital

Pescadores artesanales critican que pesca ilegal solo sea delito en pesquerías colapsadas y sobreexplotadas

 

pesca-artesanal-960x623–   Letra chica en proyecto de ley que fortalece Sernapesca sigue dando pie para que empresas procesadoras de pesca ilegal como la gran industria tengan sanciones mínimas y sigan depredando

–   Recordaron que la gran incautación de 4 millones de kilos de harina de pescado sin acreditación de origen, aún se encuentra judicializada junto a otros 11 juicios  y afectan a empresas socias de Asipes.

“Pura letra chica”, así catalogó el presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, el proyecto de ley que pretende erradicar la pesca ilegal en el marco de una iniciativa para fortalecer el rol de Sernapesca. Esto debido a que se considerará delito solo la pesca ilegal que afecte a pesquerías colapsadas y sobreexplotadas.

“Una vez más el Gobierno quiere pasarnos gato por liebre. Este proyecto no hace más que seguir validando los delitos de la gran industria e intentar responsabilizar de la depredación del mar a la pesca artesanal”, indicó Cortés.

Explicó que en la práctica el que solo sean considerados delitos el procesamiento de pesquerías que se encuentran en estado de colapsado, como la merluza común, seguirá apuntando hacia el artesanal, dejando fuera a la gran industria.

Recordó que la gran incautación de 4 millones de kilos de harina de pescado sin acreditación de origen, aún se encuentra judicializada junto a otros 11 juicios  y afectan a empresas socias de Asipes, como Bahía Coronel. “Con esta ley estas empresas no tendría ninguna sanción penal”, puntualizó.

Las declaraciones se realizaron en el marco de una charla explicativa –realizada en la sede de Fenaspar- sobre el proyecto de ley que Moderniza y Fortalece el Ejercicio de la Función Pública del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en la que participó la subdirectora Jurídica de la Subsecretaría de Pesca, Gabriela Ilabaca.

@ER
Recent Comments