spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Inauguran Observatorio Cultural en Mariquina

spot_img
spot_img

 “Visual Mariquina” fue el nombre de la exposición con la que se inauguró ayer en San José el “Observatorio Cultural” ubicado en Avenida Colón, espacio que servirá para que los artistas locales puedan exhibir sus creaciones.

unnamed (6)

Con una inversión cercana a los 80 millones de pesos se realizó para la construcción de esta estructura que alcanza los 12 metros de altura y que viene a romper con la monotonía histórica de la trama urbana, dando la posibilidad a los ciudadanos de poder ver el estado propio del territorio, a través del dominio visual del contexto donde habitan.

La apertura del Observatorio Cultural potenciará este barrio a través de la creación de un nuevo espacio, el cual revitaliza a la Avenida Colón fomentando con un eje cultural integrador.

En la oportunidad el Alcalde de la comuna Erwin Pacheco Ayala, agradeció a los asistentes e indicó que “gracias a la unión de un objetivo en común es que se logró hacer realidad este espacio en el que hoy se podrá contemplar la zona urbana de la comuna, en donde la Avenida Colon se convertirá en un barrio patrimonial y cultural”.

El proyecto consiste en una pinacoteca, torre de observación y exposiciones, la cual durante el recorrido vertical permite la visualización de obras artísticas y la ciudad a través de plataformas de descanso y pausa. Este recorrido remata en la plataforma de observación la cual revela la ciudad consiguiendo el reconocimiento de gran parte del área urbana de San José y el parque Santa Laura.

Por su parte el arquitecto del municipio y parte del equipo de secplan Javier Pineda señaló que Mariquina tiene una riqueza artista y cultural que hay que valoriza y este espacio es fue pensado para ello”.

ESPACIO PARA LAS ARTES

Desde hoy este lugar es idóneo para conocer parte del patrimonio inmaterial existente en Mariquina, potenciando el talento y creatividad de los artistas y además es la vitrina ideal para comercializar sus trabajos.

En la oportunidad se pudo apreciar las obras de  ocho reconocidos artistas visuales de la comuna como Carlos Rivera, Mario Cuevas, Gonzalo Ortega, Víctor Igor, María Llancafil, Camila Becerra, Lastenia Pérez de Arce y Evelyn Little. Además del trabajo de artesanos locales como Catalina Vivar con sus tallados en madera, el escultor Marcos Soto y Angela Riquelme destacada artesana en Boqui Pil-Pil, ganadora del sello de excelencia a través de su creación el árbol de la vida.

Mientras tanto Mario Cuevas, artista visual de la comuna y expositor en la jornada hizo hincapié en lo difícil que significa ser artista hoy en el país, pero con pequeños grandes pasos se está avanzando en la comuna.

Esta exposición estará abierta al público en general por dos semanas y además se coordinaran visitadas guiadas tanto de establecimientos educacionales como de organizaciones sociales.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img