spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Científicos de Santo Tomás Osorno investigan el estado poblacional del Huillín en el valle del Río Bueno

spot_img

11 agosto 2016. El estudio surgió en el marco del proyecto “Red de Turismo Integrado II” que lleva adelante la casa de estudios superiores y busca conocer la distribución, dieta y abundancia del Lontra provocax entre el sector de Trumao hasta la Barra del Río Bueno.

unnamed

Un estudio que busca establecer el estado de la población del Huillín (Lontra provocax), mamífero acuático que se encuentra en peligro de extinción, está realizando un grupo de investigadores de la Universidad Santo Tomás Osorno y que abarca desde el sector de Trumao hasta la Barra del Río Bueno, investigación que se desprende del estudio de Línea de Base Biológica del proyecto FIC Los Ríos “Red de Turismo Integrado II”, que ejecuta la casa de estudios superiores.

Así lo dio a conocer el Dr. Héctor Pavés, director del programa de Bachillerato en Ciencias de la UST y uno de los investigadores, quien agregó que existe una serie de factores que han generado su baja. “Dentro de ellos está la destrucción de su hábitat, la contaminación de las aguas, la pesca furtiva y la deforestación de las riberas entre otras, por ello quisimos conocer la realidad actual en el Río Bueno de esta especia amenazada”, explicó.

Sin embargó -indicó Pavés- a medida que fuimos avanzando en la investigación, surgió otro factor que estaría afectando a la nutria de rio: la presencia del Visón, especie que se ha transformado en un peligro para la fauna silvestre. “Durante el verano, comenzamos a buscar señales del Huillín, desde Trumao hasta la Barra. Sin embargo, comenzaron a aparecer huellas de Visón en los mismo lugares, además de fecas que registraban las mismas presas”.

El investigador subrayó que “producto de esto, quisimos saber si el Visón estaría consumiendo las mismas presas del Huillín en forma permanente o bien lo que habíamos registrado en verano era algo casual. Debíamos entonces determinar el grado de sobreposición de la dieta entre estos dos mamíferos, un tema que está en plena investigación”.

El académico de la UST Osorno indicó que “esta situación no es menor ya que si existe una alta sobreposición en las presas y estas últimas se vuelven limitantes (por factores ambientales y antropogénicos), se generaría competencia entres los mustélidos. Aquí el que esté mejor adaptado va a prevalecer. Un tema no muy favorable para el Huillín si consideramos que la tasa de reproducción del Visón es mucho más alta y que este último es una especie oportunista que puede consumir cualquier tipo de presa, transformándose en un depredador y competidor mucho más exitoso que nuestra especie nativa”.

Finalmente el académico indicó que la investigación continúa y luego de un año, se espera contar con datos sólidos respecto al tema. “En este trabajo está colaborando una estudiante de magister de la Universidad de Cádiz España, que realiza una pasantía en nuestra unidad con el objeto de construir un modelo ecosistémico que determine el rol del Huillín en el Río Bueno y ahora ver cómo el Visón podría estar alterándolo”, puntualizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img