spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Finaliza proyecto del INFOR que añade valor ecológico cultural al Pil Pil Voqui

spot_img

unnamed (5)

10 agosto 2016. En ceremonia de cierre 30 artesanos de San José de la Mariquina recibieron sus certificados de buenas prácticas en la recolección de tallos de Pil PIl Voqui.

Luego de 20 meses de intenso trabajo se puso término a las actividades del proyecto «Sumando valor ecológico al patrimonio artesanal tradicional: recolección sustentable de tallos de la enredadera Pil Pil Voqui en la Región de los Ríos”, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)  e INDAP.

El acto final, realizado en Valdivia,  ante artesanos y artesanas de San José de la Mariquina, fue encabezado por el director ejecutivo del INFOR, Fernando Rosselot, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, el jefe de Programas y Proyectos de FIA, Rodrigo Gallardo, la coordinadora alterna del proyecto, Juana Palma, entre otros.

Al dirigirse a la concurrencia, Rosselot valoró la oportunidad de trabajar con 30 artesanas y artesanos mapuches de la comuna de San José de la Mariquina de los sectores de Alepúe playa, centro, Pasto Miel, Panguimeo, Mehuín bajo y Pudoco y rescatar la tradición recolectora en el bosque siempreverde. “Lo fundamental es que este proyecto nos da la oportunidad como sociedad de valorar las expresiones culturales que son, sin duda, patrimonio de nuestro país”.

Agregó, “hoy contamos con una manual de recolección de tallos de Pil Pil Voqui el cual será distribuido entre artesanos y artesanas de Alepúe, publicación que también estará disponible en www.infor.cl”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, valoró el proyecto sobre pil pil voqui, precisando que en manos de usuarios y usuarias de INDAP, se desplegó está iniciativa, que es un gran patrimonio para la región. “El trabajo que realiza el ministerio de Agricultura, a través de sus servicios , es precisamente preocuparse por la sustentabilidad y pertinencia de sus recurso, especialmente de sus pueblos originarios, es por ello, que la artesanía de este nivel forja modelos distintos de intervención con valor ecológico y sello campesino, proyectando los productos que se generan hacia mercados internacionales”, indicó.

Rodrigo Gallardo, jefe de Programas y Proyectos de FIA, señaló que su institución hace una apuesta por el rescate y valorización de lo que es tradicional, “lo que nos confiere identidad como territorio y grupo humano. Así partimos en 2014 con la primera convocatoria de Patrimonio, la que tiene una hipótesis: hay conocimiento, prácticas y material genético valioso en poder de la Agricultura Familiar Campesina y que está rezagado en función de las últimas tendencias. Este proyecto nace de esta convocatoria y busca establecer protocolos de sustentabilidad y comercialización y difusión del valor de la artesanía de los pueblos indígenas”.

El proyecto, también permitió iniciar el proceso de inserción de productos de pil pil voqui en mercados que valoran su identidad cultural y la conservación de la biodiversidad de donde se obtiene la materia prima y, además, permitió documentar la tradición recolectora de tallos considerando su dimensión cultural y las técnicas de recolección utilizadas por los artesanos.

En ese contexto, además, se presentó la publicación  «Recolección de tallos de Pil pil Voqui para Cestería, relato de una tradición del pueblo mapuche – lafquenche de Alepúe”.  Los detalles y resultados del proyecto «Sumando valor ecológico al patrimonio artesanal tradicional: recolección sustentable de tallos de la enredadera Pil Pil Voqui en la Región de los Ríos”, fueron expuestos por  su coordinadora alterna, Juana Palma.

“Estamos muy contentos por los artesanos, ya que cuando comenzamos a trabajar ellos no valoraban su trabajo con esta especie ni la conocían muy bien, pero ahora sí, y eso es un gran avance y logro. Ahora es necesario transmitir los resultados de este proyecto a otras personas, generar nuevas alianzas, para así dar continuidad a esta iniciativa. Sin duda que este proyecto nos permitió hacer un excelente diagnóstico sobre la situación del pil pil voqui, y estamos seguros que el trabajo realizado nos dará el pie para seguir trabajando en una segunda etapa”, destacó Palma.

En tanto los artesanos asistentes recibieron sus certificados de buenas prácticas de recolección de pil pil voqui, los cuales tuvieron palabras de agradecimiento mediante dos de sus representantes; Rosario Ancacura y Abelardo Lienlaf.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img