spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Radiografía a las presuntas desgracias en Los Ríos

spot_img

0362 libro fotografico institucional 2014 17-06-2014 seccion fotografia documentacion legal imagenes antiguas imagenes de libro de distintas carpetas

Oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI son los encargados de investigar las denuncias que se generan por presuntas desgracias en nuestra región, sin embargo existe una Unidad Especializada que se dedica a estos temas a nivel nacional: la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP)

¿Pero qué se entiende por presunta desgracia? El término “presunta desgracia” representa la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona natural, de quien se ignora su paradero y a quien le podría haber ocurrido una desgracia, sea esta física o psíquica. No se encuentra clasificada como figura penal, por lo tanto no constituye delito.

En el extravío de personas, hay un mito que dice que es necesario esperar 48 horas para interponer una denuncia por presunta desgracia. Esto es desmentido categóricamente por el comisario Héctor Marin, Jefe de la Brigada de Homicidios Valdivia, y como ejemplo menciona que en la PDI a nivel nacional el año 2015 se recibieron 8615 órdenes de investigar por este tipo de casos de los cuales un 93,7% de ellos obtuvieron buenos resultados.

Según datos de la PDI, las denuncias por presunta desgracia en nuestra región ascienden a 422 al mes de julio del presente año, sin embargo un gran porcentaje de ellas son resueltas en forma satisfactoria en poco tiempo. Generalmente se trata de abandonos de hogar, tanto por adultos como por menores, los cuales rápidamente se solucionan.

De lo anterior, se desprende que los detectives siempre aconsejan que exista una buena comunicación al interior del núcleo familiar para la solución de problemas que puedan derivar en un abandono de hogar.

Tabla por sexo en total de Presuntas Desgracias en Chile

SEXO 2013 2014 2015 VAR %2015
FEMENINO 3959 4636 4353 1,3%
MASCULINO 3146 4303 4262 14,4%
TOTAL GENERAL 7105 8939 8615 7,4%

Fuente: Destapol PDI.

La tabla anterior ilustra el sexo de las víctimas de presuntas desgracias, demostrándose que la variable género no es relevante al analizar este fenómeno, el cual es transversal a ambos sexos, de hecho el índice mujeres es de un 52.5%, en tanto que de hombres: es de un 47,5%.  Por otra parte, se hace presente que el año 2015 aumentaron los casos de presuntas desgracias en un 7.4% en términos generales para ambos sexos.

¿Cuándo debo denunciar una presunta desgracia?

Ante el extravío de una persona tras desconocer su paradero, la denuncia debe ser presentada lo antes posible. Se recomienda también llamar a todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto, llamado o concurrido a todos los lugares que frecuenta. En el caso del extravío de un niño o niña, la PDI recomienda hacerla de inmediato.

 

¿Qué información debo entregar cuando denuncio una presunta desgracia?

El nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas, morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, los amigos de su entorno social más cercano, vestimentas, fotografía más reciente, número de celular, si tiene correo electrónico, cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido.

 

¿Dónde denunciar una presunta desgracia?

Al teléfono 134 de emergencias de la PDI, o en la unidad policial más cercana a su domicilio.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img