spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

USS desarrolló seminario sobre la Ley del Consumidor

spot_img

unnamed (2)

“Contratación de Consumo”, fue el nombre del seminario que la Carrera de Derecho de la U. San Sebastián llevó a cabo y que ahondó sobre los derechos del consumidor en nuestro país.

La actividad estuvo dirigida a los estudiantes que preferentemente, cursan las asignaturas de Derecho Concursal y Contratos, Económico y Financiero. La docente Gina Osorio estuvo a cargo de la actividad y constó de tres ponencias de abogadas especializadas en el área.

La primera en exponer fue Erika Isler, acerca de la validez de las cláusulas modificatorias de la responsabilidad en el régimen de la Ley 19496. La doctora de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se refirió a la posibilidad de modificar las reglas de responsabilidad del ordenamiento jurídico, cuando se establece un contrato entre un consumidor y proveedor. “Lo importante es que los alumnos puedan rescatar que está es una temática que no se trata en clases, ya que lo más parecido a esto se encuentra en el Derecho Civil. El derecho del consumidor tiene una temática especial y que en general no se ve mucho en profundidad y es importante, ya que uno realiza contratos de consumos todos los días”, aclaró.

Nathalie Walker, magíster en Ciencias Jurídicas y candidata a doctor en Derecho en la PUC, habló sobre el régimen de ineficacias derivado de las cláusulas abusivas, quien terminó el seminario y proporcionó una mirada local sobre algunos tópicos fue Lynda Badilla, abogada del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de la Región de Los Ríos, al exponer sobre “Rompiendo el efecto relativo de los contratos: Reflexiones a propósito de consumidor material y jurídico”.

Al respecto, Gina Osorio, se mostró contenta por la convocatoria. “Tuvimos la suerte de tener a grandes expositoras, como las doctoras de Derecho de la PUC y también a la abogada regional del SERNAC. Es la primera vez que se efectúa  este Seminario y nos permite comenzar con fuerza este nuevo semestre académico; la idea fue profundizar contenidos que se ven en nuestra malla curricular y que los estudiantes se interiorice con la práctica.

María Angeles Mesa, alumna de segundo año, se mostró agradecida por la oportunidad que tuvo y afirmó que los contenidos proporcionados le permiten aclaras ciertos temas que ve a diario en el ramo de Derecho Económico.

“Me pareció todo explicativo, encuentro bien que se realicen estas instancias y podamos dar un sentido práctico a lo que estamos estudiando, debido a que en los primeros años de la carrera uno ve cosas más teóricas”, contó la estudiante.

Por su parte, Moyra Toro de tercer año, aseguró que fue grato asistir al seminario. “Me parece súper bueno, el Derecho al Consumidor es importante, es uno de los contratos que más se celebran y es  más fácil que se produzcan ciertas irregularidades y que los consumidores se vean afectados”, dijo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img