spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Productores egresan de Grupos de Transferencia Tecnológica de INIA

spot_img

Agricultores destacaron la exitosa metodología que impacta productivamente sus predios y fomenta la asociatividad.

unnamed

Un total de 70 productores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos egresaron de 6 Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) donde recibieron acompañamiento de especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) por un periodo de cinco años.

Se trata de los productores lecheros agrupados en el GTT Colun, GTT Mujeres en Acción, Nestlé Osorno, Nestlé Llanquihue y El Gato quienes aumentaron  producciones de leche y sólidos por hectárea, superando además en el ámbito de la sanidad problemas de  cojeras en vacas y  mastitis clínica del rebaño.   En tanto, los agricultores del GTT Papa Empresarial mejoraron la gestión agropecuaria de sus predios  aumentando la rentabilidad de sus negocios.

El director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, junto con destacar la importancia de la metodología GTT, adelantó que la institución está en condiciones de conformar otros 10 grupos  incorporando a nuevos agricultores a esta asesoría especializada.

“Los GTT son una de las herramientas más exitosas que ha tenido el Instituto de Investigaciones Agropecuarias para transferir tecnologías en el sector silvoagropecuario. Estos 70 productores han aumentado sus metas productivas  y también se han conformado grupos humanos que cooperan y generan asociatividad, con quienes en adelante tendremos una nueva relación en la generación de proyectos por ejemplo, y por otra parte estamos generando los espacios para que nuevos agricultores ingresen a este programa”.

La metodología  GTT fue creada por INIA en la década de los 80 y  en términos generales consiste en un trabajo asociativo basado en visitas rotativas al campo de uno de los integrantes del grupo entregando recomendaciones y compartiendo experiencias. Además los agricultores participan de charlas, giras y capacitaciones lo que contribuye a la toma de decisiones y el resultado productivo de los predios incorporados en este trabajo.

La ceremonia de egreso fue desarrollada en dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, actividad a la que asistieron diversas autoridades encabezadas por el seremi de Agricultura (s) de Los Lagos, Andrés Duval.  En la oportunidad los agricultores manifestaron su agradecimiento al instituto, y su voluntad de seguir fortaleciendo la asociatividad entre ellos.

“Se ha conformado un tremendo lazo entre nosotros, son sentimientos encontrados en este egreso,  hace tres semanas estuvimos en un campo de uno de los integrantes y los cambios productivos son impresionantes”, sostuvo Hardy Barra, del GTT Colun.

Palabras a la que se sumó Cristina Klesse, del GTT Nestlé Llanquihue quien comentó que “ha sido muy buena esta experiencia, esperamos seguir trabajando, hemos aprendido mucho en todo momento, en las charlas, las giras tecnológicas, ha sido muy positivo”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img