spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Política del uso de la leña

spot_img

Leña

Por  Consejo de Certificación de Leña Los Ríos

En marzo de este año ocurrió el hito más importante para los que hemos estado vinculados al mercado de la leña: se realizó el lanzamiento de la Política del uso de la leña y sus derivados para calefacción por parte de la Presidenta Bachelet. Este documento, reconoce que la leña es parte del estilo de vida del sur, y que de la región de O´Higgins al sur, el 74 % de los hogares la consumen para calefacción y cocción de alimentos. También, que el mal uso de la leña, puede ser solucionado mediante una política pública para dar formalidad a este mercado. Asimismo, plantea un trabajo coordinado entre los ministerios de Medioambiente, Agricultura y Energía, aportando cada uno, dentro de sus competencias, la Estrategia de Planes de Descontaminación, Estrategia de Dendroenergía (CONAF) y la Agenda de Energía, respectivamente.

Un segundo hito fue el Primer Encuentro Leña Calor del Sur realizada en Remehue, Osorno, en donde participaron los Ministros de Energía, Medioambiente, Agricultura, el Director Ejecutivo de CONAF y el Sub Director de CORFO.

El año 2004 comenzamos a trabajar como Consejo de Certificación de Leña de Los Ríos, sabiendo que las alternativas de prohibir y reemplazar la leña era inviable; por ello dirigimos nuestros esfuerzos a la formalización del mercado, y así lo han entendido los comerciantes que se han certificado y los consumidores que han preferido este producto de calidad. Después de 12 años, vemos que existe una política nacional de leña, y una preocupación por parte de la sociedad respecto a este combustible.

Por otro lado, varias han sido las organizaciones que han manifestado, mediante cartas en distintos medios escritos, su preocupación por el desprestigio hacia este combustible resultantes de los episodios de pre-emergencia y emergencia ambiental anunciados por la SEREMI de Salud. En estas cartas y entrevistas, se ha señalado, que la leña es una energía renovable, generadora de empleos, que aporta a la economía local, a los ingresos de campesinos que la comercializan, entre otras. Pero, una de las más destacables, es que es el combustible con más bajo costo para el consumidor, en comparación con combustibles fósiles como el gas, parafina, y otros como la electricidad.

Con todo, y viendo todos los esfuerzos y trabajo que han realizado autoridades, organizaciones, instituciones públicas y privadas, comerciantes certificados y productores por formalizar la leña, no es comprensible que un Ministerio que adhiere al documento de la Política de Leña, realice anuncios sobre prohibir su consumo o reemplazarla por gas o parafina. Titulares como “Calor de hogar, el plan para eliminar miles de estufas a leña en el país”, o entrevistas en donde se señala que se eliminarán equipos a leña por otros a parafina,etc, realmente desconciertan y confunden. Es frecuente apreciar a este ministerio en alianzas con compañías de electricidad (Chilectra), o de gas (Abastible), promocionando el reemplazo de la leña por estos combustibles “limpios” como señalan. Sin embargo, no señalan el costo que significa el consumo mensual para una familia, en comparación con el uso eficiente y responsable de la leña. Tampoco que el gas, por ejemplo, contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero, y que la parafina, produce contaminación intra domiciliaria.

No es el objetivo nuestro realizar una campaña de desprestigio de los otros combustibles como se está realizando actualmente con la leña, sino que solicitar coherencia con la política pública impulsada. Asimismo, debe entregarse información completa al consumidor, en forma transparente, sin omitir datos y responsablemente.

Por último, como COCEL Los Ríos invitamos a la comunidad a preferir la leña certificada (www.lena.cl): un producto que proviene de bosques con plan de manejo autorizados por CONAF, que paga impuestos, respeta las leyes laborales; de calidad, ya que tiene un porcentaje de humedad menor a un 25 %; y que entrega un buen servicio al consumidor. Leña, la energía del sur.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img