spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Etapa final del Proceso Constituyente: Más de 600 ciudadanos participaron en Cabildo Regional en Los Ríos

spot_img

unnamed (2)

En el marco de la finalización de la fase participativa del Proceso Constituyente, en la región de Los Ríos se realizó el Cabildo Regional en el Liceo Armando Robles Rivera, en Valdivia. La actividad, comenzó con un recorrido por las dependencias del lugar, realizado por el ministro de Bienes Nacionales, Victorio Osorio, junto al intendente Egon Montecinos; además el seremi de Gobierno, Marco Leal y de la gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano.

Tras esto, se inició el Cabildo Regional con el acto de apertura, instancia en la cual se dio cuenta a la ciudadanía la sistematización de los cabildos provinciales y se les explicó la metodología con la cual se llevó a cabo el trabajo participativo para definir los valores, derechos, deberes  e instituciones que los ciudadanos priorizaron. Posteriormente, se integraron las mesas de trabajo y se finalizó la jornada con un plenario, donde se presentaron los resultados de las mesas.

Esta etapa final permitirá recoger y sistematizar las ideas de todos los ciudadanos de Los Ríos, y conformar las bases ciudadanas para la Carta Fundamentada.

Al respecto, el intendente Egon Montecinos agradeció la participación de la ciudadanía en esta etapa decisiva del Proceso Constituyente. “Queremos agradecer a las 620 personas que asistieron al Cabildo Regional, porque aún con la permanente llovizna que tuvimos durante la mañana y durante todo el día, pudimos tener habitantes y dirigentes de las doce comunas de la región de Los Ríos. Estas 620 personas que asistieron al Cabildo Regional nos ratifican que el entusiasmo por participar en el Proceso Constituyente, acá en la región y en el país, desde el día uno, ha sido un proceso que convocó a Chile”, dijo Montecinos.

La máxima autoridad regional indicó que “cumplimos el objetivo que la Presidenta nos encomendó,  que esto sea una fiesta y en ese marco se dio. Hoy día cerramos con una gran alegría, porque superamos la meta que nos impusieron los gobernadores tras los cabildos provinciales y podemos decir con satisfacción que fue gracias al trabajo que hicieron los funcionarios públicos de Gobierno, los gobernadores y todas las personas que colaboraron en la convocatoria; y también a los medios de comunicación, que difundieron y mostraron el proceso de manera amigable, de manera republicana, con un espíritu cívico que quiero destacar porque hoy se cierra esta etapa de participación en la recolección de las ideas para elaborar el documento que la Presidenta va a presentar al país el próximo año, que se denomina base ciudadana”, puntualizó el intendente.

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, destacó la importancia de la etapa participativa del Proceso Constituyente en la región de Los Ríos. “Me parece muy importante poder destacar una dimensión cualitativa de la etapa participativa del Proceso Constituyente en Los Ríos. Los resultados de esta etapa nos muestran que la sabiduría colectiva de la ciudadanía es mayor que la que uno puede presumir. Porque efectivamente, como lo dijo la Presidenta Bachelet, hay una correlación entre los derechos sociales, es decir, la posibilidad de construir un país de derechos sociales, con procesos de definición colectiva de una Constitución escrita en democracia”, dijo el ministro.

El secretario de Estado añadió que “la posibilidad de construir un Chile de democracia y participación ciudadana, de derechos sociales y, por tanto, de justicia social, son desafíos que no están separados del desafío constituyente. Por tanto, me parece que en Los Ríos se ha manifestado la ciudadanía que tiene conciencia en esa perspectiva; y a mí me parece que esta fiesta republicana, a la cual aludía el intendente, se ha expresado en la riqueza del debate que se produjo en la región y eso nos parece que es extremadamente significativo y da cuenta de una constante que se ha dado en todo el país, que es un diálogo respetuoso y con señales de que hay un horizonte común al cual aspira nuestra sociedad”, concluyó Osorio.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img