spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Especialistas nacionales destacan la participación de Chile en la Federación Internacional de Lechería

spot_img
spot_img

unnamed (1)

Asumiendo su rol articulador de la cadena láctea, el Consorcio Lechero reunió en Osorno a los espacialistas chilenos que participan en proyectos internacionales de la Federación Internacional de Lechería.

El objetivo fue analizar los resultados alcanzados y conversar sobre los desafíos presentes y futuros del sector lácteo. Esta actividad fue parte de la preparación de la próxima reunión del Comité Nacional de la IDF (por su sigla en inglés), que se realizará en Santiago el 24 de agosto.

En esta actividad participaron los especialistas nacionales Marta Alfaro (INIA Remehue), Gustavo Araya (COLUN) y Marcos Muñoz (Universidad de Concepción), quien además integra el Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero. La participación del Consorcio estuvo encabezada por su Gerente, Sebastián Ganderats y convocó a la coordinadora del Programa de Sustentabilidad, Nathalie Jones, la coordinadora del Programa de Bienestar Animal, Danitza Abarzúa, y el Jefe Técnico de la Institución, Octavio Oltra.

“Valoramos el compromiso y trabajo de los especialistas chilenos en los grupos de trabajo de la IDF. Su participación permite representar la investigación, requerimientos y realidad de nuestros sistemas productivos a nivel internacional. Conocen bien nuestro sector y pueden presentar esta información en los debates internacionales instalando nuestra agenda nacional en las prioridades de los trabajos que se realiza a nivel mundial”, relata Sebastián Ganderats.

La investigadora de INIA Remehue, Marta Alfaro, explicó que el aporte de Chile hacia la IDF ha sido importante. “IDF es una organización internacional en que los países más activos, en general,  son de sistemas productivos muy intensivos. En ese sentido, el aporte de Chile ha permitido crear diversidad de sistemas productivos en la IDF, en que aportamos nuestros sistemas basados en pastoreo, en un ambiente privilegiado de conservación de recursos naturales, de la calidad de agua y paisaje que tenemos en el sur de Chile. Eso ha contribuido a que la visión en la IDF sobre los sistemas de producción de leche se amplíe. Chile es un país activo dentro de la IDF y a través de ello se ha logrado representar la diversidad de sistemas productivos que tenemos en el continente”.

Como investigadora, explica, el trabajo que ha realizado se inserta en el área de sustentabilidad ambiental de las lecherías, lo que refleja nuevamente las diversas realidades existentes. “Aunque hablemos de una intensificación de la producción de leche en Chile y en particular en el sur de Chile en los últimos 20 años, no se compara con la escala de intensificación de los sistemas europeos o de Nueva Zelanda, que además son sistemas que están muy regulados, con muchas normativas de control ambiental. Y nosotros estamos en una realidad totalmente distinta, por lo que hemos aportado a esa diversidad, y también nos ha servido para aprender de esa experiencia en países que están mucho más avanzados, para nosotros avanzar en intensificación de una manera sostenible”. Así, explica, se podrá crecer, avanzar e intensificar sin tener que llegar al marco regulatorio que existe a nivel mundial.

 

 

 

 

 

La participación de Marta Alfaro en el grupo de trabajo de Sustentabilidad (ambiental) de la IDF, será relevante para el Programa de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, señala Natalie Jones. “Para el Consorcio Lechero la sustentabilidad es económica, social y ambiental, y en la reunión pudimos revisar con la Dra. Alfaro las herramientas en el ámbito ambiental que han desarrollado en el grupo de la IDF, así como los temas en los que es prioritario generar nuevo conocimiento”.

 

BENEFICIO

Gustavo Araya, subgerente de Estrategias y TI de COLUN, participa en los comités de Marketing y Economía. Resaltó que el principal beneficio de participar en la IDF es la vinculación que da a Chile en el contexto internacional. “Es recíproco el beneficio, porque Chile es un país pequeño y formar parte de un conglomerado internacional de expertos en materia láctea es un tremendo beneficio para el país. Rescatamos el conocimiento que existe a través de los grupos de la IDF y replicar en Chile la visión e información que tienen sobre el sector lácteo, lo que nos aporta a generar internamente políticas, conocimiento y acciones que vayan en beneficio de toda la cadena láctea”, resume.

El aporte de la participación de Gustavo Araya en la IDF se aprecia en temas como los beneficios nutricionales de los lácteos y el desarrollo de políticas que favorezcan el entorno para el consumo de lácteos. “En la IDF se genera información e intercambia experiencia entre países en temas en los cuales el Consorcio Lechero se ha hecho cargo, como el Programa Gracias a la Leche, relacionado al consumidor y los grupos de interés están mirando con mucha fuerza”, señala Octavio Oltra.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img