spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cabildo Regional: Intendente y Ministro de Bienes Nacionales Invitaron a Participar de una Oportunidad Histórica

spot_img

unnamed (5)

Ø  Con un “Caldillo Constituyente” realizado a un costado de la Feria Fluvial, las autoridades motivaron a los ciudadanos a participar de la etapa final del Proceso Constituyente.

 Ø  El Cabildo Regional se realizará desde las 10:30 horas en el Liceo Armando Robles Rivera, ubicado en calle Arauco 474 en Valdivia. Pueden participar los mayores de 14 años y contará con guardería infantil para quienes lo necesiten.

Acompañados del Gabinete regional, el intendente Egon Montecinos junto al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, compartieron con los transeúntes y feriantes un plato denominado para la ocasión “Caldillo Constituyente”, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el Cabildo Regional, último eslabón del Proceso Constituyente.

“Estamos haciendo una invitación junto al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, a esta gran fiesta democrática a la que estamos convocados como chilenos. Esta es una invitación que hacemos a todos los ciudadanos a discutir la Constitución que soñamos”, dijo el intendente.

Montecinos explicó que Chile ha tenido once propuestas de carta fundamental, “en todas ellas nunca antes en la historia se había abierto la puerta para que ciudadanos puedan convocarse para plantear el Chile que soñamos, el Chile que queremos. Esta es una oportunidad histórica porque ni nuestros abuelos, ni bisabuelos ni tatarabuelos, ni nuestros padres tuvieron esa oportunidad. Y hoy día la Presidenta Bachelet abre la puerta para que los ciudadanos puedan opinar sobre la Constitución que queremos”.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, llamó a sumarse para que el resultado sea una construcción de todos y todas.

“Lo principal es que este es un proceso inédito en la historia. Esta es la primera vez en la historia social y política de Chile que la Constitución, que es la casa de todos, el principal marco de regulación de nuestra convivencia social, es el resultado de una construcción colectiva en que se han abierto las puertas y las ventanas para incluir la participación ciudadana”, dijo el ministro.

El titular de Bienes Nacionales agregó que “como Gobierno de Chile estamos profundamente orgullosos y satisfechos de este proceso, que es observado por la comunidad internacional con interés, justamente por este carácter inédito, participativo y democrático; y para esos efectos el Gobierno de Chile lo que ha hecho hasta ahora es promover la participación y que esta participación sea lo más amplia posible”.

Resultados provinciales

En la ocasión el intendente informó que hoy se entregaron los resultados de los cabildos provinciales. “Los resultados de los cabildos provinciales ya nos arrojan qué es lo que quiere la región a partir de sus provincias en materia constitucional. Los principales valores que esta región promueve son el respeto a la democracia, la justicia  la descentralización, el respeto y la conservación del medioambiente”.

En materia de derechos “la ciudadanía señaló un alto valor por la seguridad social, la salud, la educación. En materia de instituciones tenemos un fuerte compromiso y valoración por el defensor del pueblo, ese es un tema relevante. Por tanto estamos muy contentos por el resultado provincial. Pero mañana hay que cerrar este proceso, por eso la invitación a todos los ciudadanos que nos están escuchando”, señaló Montecinos.

De acuerdo a la información publicada en www.sistematizacionconstitucional.cl en Los Ríos la ciudadanía consideró que los valores y principios más importantes para considerar en la constitución son: democracia (100%); respeto y conservación de la naturaleza y el medioambiente (83%); justicia (79%), descentralización (79%); igualdad (79%); respeto (70%); bien común y comunidad (70%), entre otros.

En cuanto a los derechos, los más relevantes fueron: a la seguridad social (100%); a la educación (79%): respeto a la naturaleza y medioambiente (79%); a la salud (75%); a la vivienda digna (75%); a la vida (75%); a la libertad de expresión (70%)

Referente a los deberes y responsabilidades que deberían considerar un una futura Carta Fundamental destacan: respeto por la Constitucion (83%); respeto por los derechos humanos (75%); y deber de protección a la naturaleza (75%)

Finalmente las instituciones que fueron señaladas como relevantes para construir la carta magna fueron: defensor del pueblo/ciudadano (95,8%); plebiscitos referendos y consultas (87,5%); asamblea constituyente (87,5%); y congreso o parlamento (83%).

Cabe señalar que mañana será la oportunidad final para establecer los valores y principios; derechos; deberes y responsabilidades e instituciones más relevantes para sumar al proceso Constituyente.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img