spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI de Valdivia fue reconocida en conferencia internacional sobre análisis criminal

spot_img
spot_img

unnamed (1)

En el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales en Santiago y en el marco de la “7ª. Conferencia Internacional sobre Análisis Criminal”, la Oficina de Análisis Criminal Regional Valdivia, recibió por segundo año consecutivo, el máximo galardón del “5to Concurso Internacional Buenas Prácticas de Análisis Delictual” año 2016.

La unidad de la PDI de Valdivia, ganó este concurso con la iniciativa titulada: “Resultados obtenidos de la implementación del modelamiento operativo de la Oficina de Análisis Criminal Regional PDI-Valdivia y de la aplicación de la metodología KADAC”, la que también será publicada en el “Libro de Buenas Prácticas Para el Análisis Delictual en América Latina 2016”. El año recién pasado, fueron premiados con la publicación de su proyecto “Kárdex Digital Antidelincuencial Clasificado KADAC”, del cual este año se presentan sus resultados, como complemento a la labor de apoyo en la gestión investigativa de las diversas brigadas de la PDI en la Región de Los Ríos.

Sin embargo, este proyecto nace como tal el año 2013, y forma parte de una iniciativa impulsada por la Oficina Regional de Análisis Criminal Valdivia, con el objetivo de mejorar la efectividad en los procedimientos de reconocimientos fotográficos, y en aquellos casos donde la identidad del imputado es totalmente desconocida por la víctima.  No obstante, este original programa no sólo constituye una base de datos con fotografías, sino además, es una fuente de información organizada y codificada respecto al modus operandi, sectores de acción rutinaria, diversas asociaciones de imputados y otros datos útiles para la investigación, incluyendo el aspecto físico de los delincuentes.

Este sistema KADAC, es integrado a las labores diarias de investigación por parte de los detectives de nuestra región, como una herramienta que complementa el Protocolo Interinstitucional de Reconocimiento de Imputados, emanado por la Fiscalía Nacional. Debido a esto, se ha conseguido incrementar considerablemente la efectividad en la individualización de delincuentes. En términos generales, el KADAC aglomera la información de inteligencia policial sobre los delincuentes que son detenidos en la XIV Región de Los Ríos, almacena sus datos, los analiza y produce fichas clasificadas, con información y fotografías de los imputados, sus delitos, sus sectores de residencia y de acción, sus rasgos morfológicos, entre otros.

Gracias a este premio, los autores de este trabajo, Comisario Christian Claude, Subcomisarios Alex Llanquimán y Felipe Martinez e inspector Cristian Silva, pertenecientes a la Oficina Regional de Análisis Criminal Valdivia, fueron invitados a exponer respecto a los pormenores de su iniciativa en la “7ma Conferencia Internacional sobre Análisis Criminal”, que se realizó la semana recién pasada en Santiago, lugar donde además se llevó a cabo el “6to Taller de Entrenamiento en Análisis Delictual”. organizado por Fundación Paz Ciudadana, la International Association of Crime Analysts (IACA) y Motorola Solutions Foundation. Para el Jefe de la Oficina de Análisis Criminal Regional Valdivia “fue una oportunidad única de exponer el profesionalismo con el cual trabajan los detectives de esta región y dar a conocer nuestra labor a más de una decena de países de Iberoamérica presentes en dicho encuentro”

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img