spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Proceso Constituyente, hito histórico

spot_img

160115-01-20-aEgon Montecinos M.

Intendente Región de Los Ríos

 

Nuestra Región de Los Ríos ha mostrado un alto interés en ser partícipe del proceso constituyente convocado por la Presidenta Michelle Bachelet para avanzar hacia la creación de nueva Constitución para Chile, elaborada sobre las bases legítimas que otorgan la voz de los ciudadanos y ciudadanas.

Tanto en la fase de encuentros locales autoconvocados, como en los cabildos provinciales que tuvieron lugar la pasada semana, la Región de Los Ríos destacó por el entusiasmo y compromiso de quienes optaron por sumarse a instancias de diálogos y emitir su opinión sobre los valores y principios, derechos y deberes, e instituciones cuya presencia es fundamental en una nueva Constitución.

Como gobierno estamos muy satisfechos, porque se superó la meta autoimpuesta de convocar a 400 personas, llegando a 510 participantes. Esta participación y el entusiasmo que se vivió en las provincias de Valdivia y del Ranco refleja el espíritu cívico que la ciudadanía le ha impregnado a este proceso de participación.

Esta fase culminará con el Cabildo Regional, que tendrá lugar en el Liceo Armando Robles de Valdivia, el sábado 6 de agosto. En esta ocasión esperamos contar con más de 500 asistentes quienes serán partícipes de los diálogos que darán forma a las “Bases Ciudadanas para la Constitución”, documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados por región durante la etapa participativa, así como de los desacuerdos.

Somos parte de un proceso histórico. Nunca en los casi 200 años de vida republicana, la ciudadanía había sido convocada de manera abierta a ser parte de un proceso constituyente. Es una oportunidad inédita esta apertura dispuesta por el Gobierno para plantar visiones y opiniones respecto de la carta fundamental que deberá regir los destinos del país en los próximos años.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img