spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

88 productores han sido capacitados por INIA en crianza de terneros de lechería

spot_img

a3c7c89c-7795-435f-91d7-bf5ec32c7597

La iniciativa corresponde a un proyecto del Gobierno Regional de Los Lagos y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

Un total de 88 pequeños productores de distintos puntos de la Región de Los Lagos han sido capacitados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a un año de ejecución del  plan de crianza de terneros machos de lechería, proyecto apoyado por el Gobierno Regional y la Seremia de Agricultura de Los Lagos.

Lo anterior, también ha permitido la entrega de 1085 terneros, de los cuales 920 fueron parte de un sistema de crianza, alcanzando en promedio 200 kilos de peso a los 8 meses. Por otro lado, los 165 terneros restantes se manejaron bajo un sistema de cría, recría y engorda, alcanzando pesos promedios cercanos a 450 kilos a los 18 meses.

“Nuestro objetivo como Ministerio de Agricultura es incentivar a los productores a introducir pequeños cambios en la forma en que tradicionalmente realizan la crianza de terneros y así puedan tener mejor rentabilidad en su negocio, que de manera práctica comprueben que colocando un poco más de esfuerzo e inversión en los primeros 100 días de manejo, ese trabajo obtendrá mejores dividendos. Es decir, estamos entregando herramientas para que puedan controlar mejor sus costos y los resultados”, señaló la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin.

El  programa que también se desarrolla en colaboración con el SAG e INDAP,  busca desarrollar modelos de producción de carne a partir de terneros machos, rentabilizando la crianza y engorda de animales que eran desechados por los planteles lecheros.

“El modelo que propone INIA es que a los 20 días los terneros estén en la pradera,  a los ocho meses con 200 kilos de peso vivo podemos entrar a competir dentro del negocio tradicional del mercado de ferias,  acceder a precios que permitan a los pequeños productores  tener un retorno económico que ese es el objetivo y el espíritu del proyecto”, comentó Sergio Iraira, investigador de INIA Remehue, a cargo de la iniciativa.

De esta forma, nuevos agricultores se han ido sumando a esta instancia de capacitación, donde profesionales de INIA han abordado junto a ellos aspectos de nutrición, de manejo sanitario,  economía, instalaciones e infraestructura.

En este sentido, recientemente en dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en Osorno, 11 productores de las localidades de Fresia, Los Muermos y Puyehue adquirieron nuevas capacidades, las cuales pondrán en práctica para lograr un buen crecimiento de los animales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img