spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Partido Socialista La Unión se resta en apoyar candidatura de actual alcaldesa

spot_img

Partido-Socialista-de-Chile

Vientos turbulentos son lo que esta viviendo  la Nueva Mayoría   en La Unión, al anuncio en un medio de comunicación escrito, donde el Partido Comunista se restaba en apoyar  la candidatura de la actual alcaldesa María Angélica Astudillo, a una nueva re elección, hoy se suma el Partido Socialista que a través de un comunicado   realiza su nulo apoyo y da a conocer sus razones.

De acuerdo a lo manifestado por la candidata Astudillo  el día lunes pasado en cuanto a que cuenta con el respaldo de los partidos de la NM ,lo señalado por el PC local y ahora el PS de La Unión,sin duda que contradicen sus dichos. María Angélica Astudillo,“Podría decir que me siento apoyada por algunas personas del partido socialista, y que no estén presente, lo siento. La verdad es que debería haber habido aquí una unidad de todos los partidos de la Nueva Mayoría, pero si tengo el apoyo de muchos que se han acercado a mí”, concluyó.

 

 DECLARACION PÚBLICA

 

En relación a las recientes proclamaciones e inscripciones de candidaturas para la contienda electoral municipal de Octubre próximo, el Comunal “José Miguel Gaete” del Partido Socialista de Chile, a través de su Dirección de La Unión y, de cara a la opinión pública, considera un deber expresar  lo siguiente:

Absolutamente desconectada de la realidad del Chile actual la forma de nominación de la actual Alcaldesa, Sra. María Angélica Astudillo Mautz, quien luego de varias negativas a postular por Cuarta Vez al sillón municipal, largos silencios e indecisiones al respecto, finalmente así lo ha decidido, despreciando cualquier mecanismo democrático,  sea  elecciones primarias, consultas o encuestas, erigiéndose así, actualmente, como la alcaldesa-candidata del conglomerado de la Nueva Mayoría que dice representar.

Hace cuatro años atrás, los Partidos locales de la Nueva Mayoría, le entregamos un fraternal apoyo y,  aun cuando rehuyó elaborar un programa comunal  de gobierno en conjunto, confiamos en su futura gestión. Al cabo de prácticamente concluir su segundo mandato, la conclusión es que durante todo este período gobernó la comuna solo con una fracción del PPD y con funcionarios de su confianza estrecha, marginando a quienes le dieron su apoyo. Lo decimos porque resulta una incongruencia que ahora plantee la unidad  de la Nueva Mayoría y el apoyo a su persona. ¿A qué tipo de unidad nos llama?, a una unidad de papel no nos acogemos, la experiencia histórica del Partido del cual forma parte y su personal ejercicio del mandato popular, así lo demuestran inequívocamente.

La designación por Secretaria de la actual edil demuestra solo un acuerdo electoral que se inscribe al margen y no respeta la exigencia ciudadana de mayor transparencia, de prohibición de acuerdos a puertas cerradas o de “cocina”, de la exhibición de programas de gobierno antes que designaciones a dedo, en fin, de toda maniobra meramente electorera que aleja a la ciudadanía de la participación de la cual tanto se le demanda, por el contrario, aumenta su  desconfianza hacia los entes políticos y agrava  la actual  crisis del sistema todo.

Podría argumentarse por quienes están de acuerdo con estas designaciones por decreto que su ejercicio ha sido del interés del ciudadano unionino, pero lo cierto es que,  no ha existido ninguna iniciativa autónoma de la política central del gobierno y con recursos financieros que no sean aquellos  provenientes de los diversos  fondos estales y regionales pre-existentes.

La designación en estas condiciones tan desarraigadas de una vocación democrática, transforma en compleja la elección próxima, acercando a la derecha de siempre, disfrazada ahora de “apolítica”,  al sillón municipal, cuestión que denunciamos como de la estricta responsabilidad de quien y quienes,  en la forma descrita,  así han actuado. La obsesión del poder por el poder, en estas condiciones, significa destruir la verdadera unidad, cuestión que se corrobora además  por los conflictos que se han visto reflejados en las listas de concejales del propio PPD, no solo a nivel local sino que en el País, además en su sub- pacto local con el Partido Comunista, con el cual solidarizamos.

En este bien entendido al Partido Socialista de esta comuna solo le resta a redoblar sus esfuerzos a objeto de instalar a sus representantes en el concejo municipal: Juan Andrés Reinoso, dirigente vecinal, Fernando Vásquez, dirigente de la liga del fútbol de los barrios y Claudio Limarí, representante del mundo evangélico.

Tan solo la verdadera unidad del pueblo y sus genuinos Partidos podrá atajar a la derecha “3.0” disfrazada de “apolítica”.

Las ambiciones personales no pueden reclamar unidad y apoyo alguno.

 

 

DIRECCION COMUNAL “JOSE MIGUEL GAETE”

Partido Socialista de Chile

La Unión

 

 

 

 

La Unión,28 de Junio de 2016.-

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img