spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno en Los Ríos realizó Plaza Ciudadana sobre descontaminación atmosférica

spot_img

bf0d4d71-ad17-4800-a8e6-5c64964c2bdd

Informar a la comunidad sobre las distintas acciones que está realizando el Gobierno de Chile para enfrentar el problema de la contaminación atmosférica en las principales ciudades del sur de Chile, incluidas Valdivia, fue el objetivo de la actividad ciudadana realizada este miércoles en la Plaza de la República de la Capital Regional.

La actividad estuvo liderada por la intendenta (s) Patricia Morano, quien fue acompañada por el seremi de Gobierno Marco Leal; el seremi de Salud, Claudio Méndez y la seremi (s) de Medio Ambiente, Marta Ormazábal. También participaron equipos de la seremi de Energía y de Conaf, quienes entregaron información respecto a sistemas de calefacción y leña seca.

Al respecto, la intendenta (s) Morano destacó la labor del Gobierno por darle una solución al problema de la contaminación. “Esta mañana estuvimos visitando la casa de la señora Marta Vargas en Valdivia, para conocer cómo ha funcionado el programa de recambio de calefactores, donde ella nos ha manifestado la buena calidad de la combustión que se le entregó, que consume menos leña, lo que ha beneficiado la economía de su hogar, como también la calidad del aire que se respira en su casa. Este programa ya ha beneficiado a 760 familias de la comuna de Valdivia que hoy en día cuentan con una calefacción más eficiente y menos contaminante”, dijo la intendenta subrogante.

Una segunda medida indicada por la autoridad es el Plan de Descontaminación para Valdivia, que se trabaja en sus distintas etapas desde 2014. “Hoy día el ministerio de Medio Ambiente ya se encuentra trabajando en las etapas finales de este Plan. El documento se encuentra en tramitación para que ingrese a la Contraloría, esperamos que a fines de año o a inicios de 2017 el plan ya se implemente en Valdivia”, agregó.

A su vez, la seremi (s) de Medio Ambiente destacó que el Plan de Descontaminación Atmosférica ha sido trabajado desde un comienzo con alta participación ciudadana. “Debemos recordar que este plan ha sido trabajado desde el minuto uno con alta participación, con comité operativo ampliado y además, hemos respondido a todas las consultas y observaciones realizadas durante el proceso de consulta pública; por lo tanto estamos confiados de lo que se ha hecho es serio y responsable, así que esperamos que todo salga bien de aquí a fin de año, de lo contrario, la ejecución y la implementación sería el 2017”, señaló.

En tanto, el seremi Méndez recordó la importancia de respetar los episodios de preemergencia y emergencia ambiental. “Como autoridad sanitaria es muy relevante destacar que desde la promulgación del decreto hasta la fecha, hemos registrado 41 episodios de preemergencia, lo que implica la fiscalización de humo visible, no la prohibición del uso de leña, desde las 18 hasta las 23:59 horas. Mientras que en el caso de las emergencias, se han presentado 6 episodios. Estos se considera desde las 18 horas del día en que se decreta, hasta las 6 horas del día siguiente. En total hemos levantado 202 actas de notificación, lo cual no significa que sean multas. También  hemos tenido 50 sumarios sanitarios, los cuales han finalizado con amonestación sin cobro”, explicó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img