spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Berger (RN) aseguró que cambios al Sistema de Pensiones deben garantizarse en Reforma a la Constitución

spot_img

e0eef94f-e2b7-4bfb-9d42-dda4df923d40

Un sistema de ahorro tripartito que sume activamente al Estado y al empleador a los aportes individuales, consideró el diputado Bernardo Berger (RN) como un camino “viable y concreto” para corregir el actual modelo previsional. Eso sí, descartó que una AFP estatal como lo ha planteado el oficialismo vaya a resolver el problema actual

Además, sostuvo que un cambio al actual sistema de pensiones debe ser incluido y garantizado en la Reforma a la Constitución.

Así lo aseguró en Valdivia el legislador por los Ríos, quien es administrador de empresas de carrera, durante una entrevista en un medio de comunicación nacional esta semana.

“Varios en el Congreso venimos sosteniendo hace años la necesidad de un cambio de fondo al modelo actual abriendo el abanico hacia otras formas de ahorro previsional, y no hay que descartar en este camino una modificación al sistema de AFP mediante una cotización tripartita que sume porcentajes de aportes del Estado y del empleador para complementar los fondos de cotizantes con ingresos más bajos”, señaló.

Eso sí, el parlamentario descartó de plano que la creación de una AFP estatal sea una idea que vaya a tener un efecto relevante en el actual escenario.

“El gobierno ha insistido mucho en introducir la idea de una AFP estatal, y la verdad de las cosas que pensar en sumar un nuevo actor a los ya existentes, con las mismas reglas de juego y sin atacar los vicios y falencias del modelo que hoy perjudica al cotizante y sus montos de ahorro,  poco y nada aporta a resolver el problema de fondo de las bajas jubilaciones”, advirtió.

Berger lamentó asimismo que a tres años del actual gobierno, éste aún no haya presentado un proyecto concreto de reforma al sistema de AFPs, y aclaró que cualquier propuesta en esa línea que se ingrese al parlamento, es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

“En materia de pensiones éste ha sido un Gobierno de mucho ruido y pocas nueces. Mientras la Presidenta de la República no ingrese un proyecto concreto, lo que queda en la raya para la suma son nada más que buenas palabras e intenciones”, indicó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img