spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diputado Bernardo Berger (RN): «Muertes en el Sename reflejan abandono social y precariedad de un sistema fracasado

spot_img
spot_img

21bc3711-bd2e-4810-b246-233e7ca392a0

Una sensación de negligencia, pero también de abandono social a partir de un sistema de apoyo social fracasado, es lo que a juicio del diputado RN Bernardo Berger dejan las irregularidades y muertes conocidas en el Servicio Nacional de Menores (Sename). De ahí que el parlamentario sostuviera que la interpelación contra la ministra de Justicia Javiera Blanco, tendrá sentido en la medida que ayude a corregir la precariedad en que encuentran los niños bajo tuición de dicho organismo .

“Me sorprenden las cifras y las situaciones denunciadas. Acá no solo queda la sensación de negligencia de la autoridad, sino también un tremendo abandono de la sociedad ante un problema que ha estado siempre frente a nuestras narices. Cuesta entender que mientras se pierden miles de millones de pesos en reformas mal hechas, el país no sea capaz de invertir en los niños del Sename ni un cuarto de los recursos que se requieren mínimamente para  garantizar su seguridad y bienestar”, lamentó.

Entre 2005 y 2016 se habrían producido 185 muertes de menores que estaban bajo tutela del Estado. 134 fallecieron establecimientos de salud, 49 en organismos colaboradores y dos en centros de administración directa.

“En la actualidad el Estado gasta unos 550 mil pesos mensuales por reo en las cárceles, pero en los menores de Sename la cifra apenas llega a los  207 mil a 220 mil pesos promedio. Es decir, invertimos menos de la mitad en la infancia de lo que hacemos en los delincuentes, lo que me parece una inconsecuencia brutal”, añadió el legislador.

Existen 248 residencias colaboradoras y propias a lo largo del país bajo tuición Sename, que el año pasado atendieron a 8.379 niños. En general, todas las organizaciones a su cargo coinciden en que el aporte estatal apenas cubre el 30% del costo por menor. Eso, más la ausencia de atención pública de salud, facilitaría a juicio de varias de ellas la precariedad de la atención a juicio del parlamentario.

EN VALDIVIA

En la capital regional hace unos días se confirmó que el Hogar Ainilebu, bajo administración de  Fundación Mi Casa, cerraría sus puertas en octubre próximo. La noticia se conoció al tiempo que trascendían cuestionamientos a la fundación por su vinculación con altas autoridades y ex ministros de la Democracia Cristiana, así como sobre los recursos que históricamente se le asignarían.

“Hace unas tres semanas solicité vía oficio tanto a la ministra de Justicia como a la Dirección Nacional de Sename, que me informe particularmente la situación en Valdivia, mediante lo cual pudimos conocer que Fundación Mi Casa, uno de los  organismos colaboradores con más hogares en el país (7) cerrará la casa de residencia que tienen en la ciudad en octubre aduciendo falta de recursos”, comentó.

Fundación Mi Casa fue cuestionada durante la investigación de la comisión “Sename I” de la Cámara Baja que presidió el ex DC René Saffirio, quien acusó la existencia de una red política al interior de la entidad vinculada a ex ministros de la falange, y se deslizaron sospechas acerca de la legitimidad de los recursos que recibía la entidad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img