spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Osorninos participan de estudio sensorial de carne de cordero chilote

spot_img

Actividad fue desarrollada por INIA Remehue y pretendía conocer las inclinaciones de consumo frente a este producto ganadero.

de7134e8-41f4-441d-9d74-020ae869ac84

Cerca de 100 osorninos hicieron su aporte a la ciencia, mediante la participación de dos jornadas de estudio  sensorial de carnes de cordero chilote realizado por INIA Remehue, que consistió en degustar diferentes cortes con el objetivo de conocer inclinaciones de consumo frente a un producto regional que es único en Chile en obtener Indicación Geográfica protegida de parte de INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

En dependencias del Instituto Profesional La Araucana, voluntarios se sumaron a esta iniciativa enmarcada en un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) el cual se extenderá por dos años, periodo en que se determinará la caracterización nutricional de los cortes de carne de cordero chilote, su potencial en la cocina gourmet y la aceptabilidad por parte de los consumidores.

Estas jornadas fueron dirigidas por el doctor Rodrigo Morales, especialista en calidad de carnes de INIA Remehue, quien explicó que “cumplimos el objetivo, lo que hicimos es evaluar diferentes muestras de carne de cordero para saber cómo después se comporta este producto en el mercado, cómo lo consideran los consumidores. Esta es una actividad que previamente realizamos en Santiago y ahora estamos replicando en Osorno”.

Los participantes degustaron diferentes tipos de carnes de cordero, incluida la chilota, siendo sometidos a una prueba de expectativa, de aceptabilidad  y análisis conjunto.  Este último punto buscaba conocer la priorización que otorga el consumidor ante elementos como el precio, el origen, si optan por un lomo con o sin hueso, como también del nivel de grasa de la carne.

“La actividad me parece muy importante, interesante,  es un estudio de carne para los productores y  considero que es bueno que nos pidan la opinión a nosotros, a la gente que compramos“, señaló Mario Zapata, asistente de la actividad.

El estudio que es parte del proyecto denominado “Agregación de valor del cordero chilote con identificación geográfica protegida, a partir de la caracterización nutricional de sus cortes de su carne, su potencial en la cocina gourmet y la aceptación por parte de los consumidores” se realiza en  alianza con la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (Sofoch) y  considera desarrollar el etiquetado nutricional de cada corte de carne obtenido del cordero chilote, generando además un recetario que entregue alternativas al sector gastronómico local y nacional diversificando la oferta.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img