spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Destacan indicación sustitutiva al Proyecto de Ley de Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad

spot_img

d07f43d5-8c3b-4e76-9017-ed0704da5a85

La iniciativa crea un sistema de inclusión laboral que obliga a los organismos públicos civiles y militares y a las grandes empresas privadas a reservar un una cuota mínima del 1% para personas con discapacidad.

En Los Ríos, la Seremi Viviana Villalobos destacó la medida que llega a dar una señal potente en materia de inclusión laboral, promoviendo esta misma, prohibiendo la discriminación en el trabajo y estableciendo una cuota mínima obligatoria de contratación, tanto en el sector público como en el sector privado

“Esta es una importante señal en materia de inclusión, consagra derecho en materia laboral y acorta las brechas para generar equidad en las remuneraciones” indicó Villalobos.

Esta indicación busca crear un sistema de inclusión laboral que obliga a los organismos públicos civiles y militares y a las grandes empresas privadas – en ambos casos con 200 o más trabajadores- a reservar una cuota mínima de un 1% para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.

Además, consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo, prohibiendo explícitamente todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad.

A esto se agrega que la iniciativa fortalece la equidad remuneracional, eliminando la posibilidad de que en el contrato de trabajo pueda estipular una remuneración

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, en Chile el 20% de las personas de 18 años, aproximadamente 2,6 millones de personas, se encuentran en situación de discapacidad. Laboralmente, la mayoría está inactiva (57,2%) o desocupada (3,6%), sólo el 39,3% tiene empleo, de los cuales el 73,9% tiene contrato a plazo indefinido, mientras que el 26,1% tiene plazo fijo.

La Seremi en Los Ríos finalizó indicando que las personas en situación de discapacidad son sujetos de derechos, y que han sido una prioridad fundamental en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tanto con esta medida, como también con los nuevos instrumentos de medición para conocer más a fondo las problemáticas sociales que ellos viven a diario.

Dicha indicación a la ley de inclusión laboral fomenta el acceso al empleo, que es una de las condiciones más importantes para asegurar la inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Asimismo, constituye un engranaje fundamental para abrir otros horizontes.

A esto se suma, tener un empleo, lo que permite generar ingresos, desarrollar un proyecto de familia con autonomía, canalizar los talentos personales, contribuir a la economía del país; y por cierto, fortalecer la autoestima y la identidad de las personas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img