spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Receta de alfajores de chancaca de mujer de 93 años ganó concurso gastronómico del Consejo de la Cultura

spot_img
spot_img

0cd5397f-f9bc-40aa-af18-517ba30747ab

Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, presentó esta mañana a los ganadores de “Tu receta, tu historia”, iniciativa de rescate culinario que congregó más de 400 preparaciones en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl.

Desde la Región de Los Lagos, la señora Haydee Guzmán, con sus originales alfajores, fue la favorita del jurado. El segundo lugar fue para las “Guatitas rellenas de cordero”, de María Inostroza, seguida por el “Queso de mono”, de María Teresa López.

A los ocho años, Haydee Guzmán aprendió de su mamá y sus hermanas una receta nacida hace más de 150 años en Chahuilco, localidad ubicada entre las ciudades de Osorno y Río Negro, en la Región de Los Lagos.
Hoy, a sus 94 años y por decisión del jurado, esos originales alfajores de chancaca la convirtieron en la ganadora de “Tu receta, tu historia”, concurso gastronómico impulsado por el Consejo de la Cultura para el rescate de la sabiduría popular presente a lo largo de todo el territorio.

Los resultados del concurso fueron presentados esta mañana por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el Mercado de Providencia. Hasta allí llegó -acompañada de su nieta- Haydee Guzmán, además de las otras dos ganadoras: María Inostroza, de la Región de Tarapacá, autora de la receta de “Guatita de cordero rellena” (segundo lugar); y María Teresa López, de la Región Metropolitana, quien reveló la forma de preparar el “Queso de mono” (tercer lugar). En la oportunidad, ellas mismas contaron sus recetas y presentaron el resultado de las mismas, para degustación de los presentes.

“Queremos celebrar la diversidad de preparaciones que recibimos durante estos meses, alcanzando a registrar más de 400 recetas inscritas, cada una con su historia y tradición. En este concurso participaron jóvenes y adultos, hombres y mujeres de todos los rincones de nuestro país, quienes compartieron sus platos e historias, capaces de despertar todos nuestros sentidos. Definitivamente la cocina es una expresión relevante de nuestra cultura, nuestra identidad y por cierto nuestra capacidad creativa”, destacó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La modalidad del concurso consistió en que la ciudadanía debía subir una receta y un relato asociado al sitio web http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl. El primer jurado fue justamente la gente que votó en el mismo portal por sus recetas favoritas. Luego, éstas pasaron a evaluación del jurado especialista integrado por los chefs Rodolfo Guzmán, Axel Manríquez y Pablo Godoy, el crítico Esteban Cabezas y la experta gastronómica Anabella Grunfeld.

Además de la terna ganadora, los especialistas escogieron cinco menciones honrosas entre las más de 400 recetas en competencia: “Tortilla de rescoldo”, de Estela Muñoz Reyes (90), oriunda de la Región del Maule; “Un Norte con Sabor a Kalapurca”, de Francesca Maza (27), de la  Región de Arica y Parinacota; “Cazuela de cordero con luche”, de Dora Alicia Gallardo Argel (58), de la Región de Los Lagos; “El pebre verseado”, de Enrique Muñoz Abarca (69), de la Región Metropolitana (Premio del Jurado) y el “Pescado Escabechado”, de Blanca Rogers Roco (65), de la Región de Tarapacá, que se convirtió en la receta más votada, obteniendo el Premio del Público.

Los premios

El primer lugar obtendrá un tour gastronómico para dos personas -con traslado y alojamiento – y una canasta de productos gourmet locales. El segundo lugar recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad y una canasta de productos gourmet locales. El tercer lugar recibirá también la “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en un mercado
tradicional de Santiago.

Además, las 100 recetas más votadas por el público serán incluidas en un libro que será editado por el Consejo de la Cultura a fines de 2016.

Conoce los detalles de las recetas ganadoras y de las más de 400 inscritas en: http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl.

La información contenida en esta transmisión es confidencial y no puede ser usada o difundida por personas distintas a su(s) destinatario(s). El uso no autorizado de la información contenida en este correo puede ser sancionado criminalmente de conformidad con la Ley Chilena. Si ha recibido un correo por error, por favor destrúyalo y notifique al remitente. La Sección de Informática del Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes le recomienda, para el buen desempeño de su correo, lo siguiente: – Revise su correo diariamente – Pida confirmación de los correos que envía – Oriéntese de las buenas prácticas en el uso del correo [http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/03/culturaverde.jpg]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img