spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Propietarios de Los Ríos aprendieron acerca de la importancia de las plantaciones forestales

spot_img
spot_img

CONAF y Programa de Zonas Rezagadas de la Provincia del Ranco organizaron un seminario en la comuna de La Unión.

DSC03069

Incentivar la creación de plantaciones forestales como una alternativa de diversificación productiva en predios de propietarios ganaderos y lecheros fue el objetivo del seminario  “Diversificación Forestal, una oportunidad de desarrollo para la región de Los Ríos” organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos y el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la Provincia del Ranco.

El Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión fue el punto de encuentro para las más de 50 personas que asistieron al ciclo de charlas informativas que tuvo como expositores a CONAF, SERCOTEC, INDAP, Aprobosque, INFOR, PYMEMAD Los Ríos, Pro Nitens A.G, CORFO y Forestal Arauco.

Luis Sergio Gallardo, gobernador de la provincia del Ranco, relevó la importancia del programa de gestión territorial para zonas rezagadas que en la provincia del Ranco busca disminuir los índices de pobreza en tres de sus cuatro comunas. “Gracias al trabajo y priorización de este programa territorial se han invertido muchos recursos para desarrollar la provincia en distintas áreas, siendo el tema agroforestal un área de sumo interés en su accionar debido a que somos una provincia agrícola. Es por eso que tener la oportunidad de mostrar a los agricultores los distintos sistemas agroforestales que se están trabajando para potenciar su desarrollo o para mejorar de forma sustentable y poner valor agregado a sus predios, entre otros aspectos, es muy importante”.

Agregó que “como Gobierno queremos dialogar directamente con los actores involucrados, conocer sus necesidades y apoyar sus condiciones de productividad. Hay que considerar además la sequía que nos afecta como región, provincia y sur en general, por lo que este seminario toma mayor importancia”.

El cambio climático y la dendroenergía, la disponibilidad de la materia prima para la ejecución de pymes, el manejo de alto valor del eucaliptus nitens, las plantaciones dendroenergéticas, la productividad y rentabilidad del suelo bajo un manejo silvoagropecuario y las líneas de financiamiento forestal fueron parte de los temas tratados durante la cita.

“Nosotros en la provincia del Ranco nos adjudicamos recursos del programa de zonas rezagadas y parte de las líneas de trabajo que hemos buscado desarrollar es la dendroenergía y las plantaciones como alternativas de diversificación que, si se ejecutan de manera correcta, pueden mejorar el ingreso económico de una familia y de paso su calidad de vida. Lo anterior, debido a que las plantaciones pueden otorgar madera, leña, frutos, flores, protección del viento, protección de los animales y, además brindan servicios ambientales como la regulación de cursos de agua, prevención de erosión de suelos y captura de Gases de Efecto Invernadero”, relató Vicente Rodríguez, director regional (s) CONAF Los Ríos.

A su turno, María Rosales, propietaria de un predio de 6 hectáreas en la comuna de Futrono, acotó que “el seminario fue excelente pues me sirvió para reafirmar el trabajo que estoy haciendo en relación al valor que puedo obtener del eucaliptus que tengo en mi predio y de la obtención de leña de él. Además, me motivó a ver la posibilidad de plantar otras cosas como cortinas mixtas y un piñón chico que no conocía pero que dijeron que puede durar 100 años así que esa es mi meta”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img