spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Encuesta de Presupuestos Familiares medirá el nivel de gasto en los hogares de Los Ríos

spot_img

Alrededor de 250 hogares serán encuestados por el INE

Información permitirá actualizar la canasta de bienes y servicios que componen el IPC

6d8d3fce-f0f1-4244-a8e3-fb54c3b3c540

Desde el viernes 1 de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó a aplicar en todo el país la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). La que a nivel nacional comprende una muestra de 13.500 viviendas, mientras que en Los Ríos se encuestarán 250 hogares de la comuna de Valdivia. Trabajo de campo que realizarán 03 personas durante un año, y que finalizará el 30 de junio del 2017.

La EPF es una encuesta que se realiza desde el año 1956 y que permite determinar qué productos compran los hogares y cómo se distribuye ese gasto, teniendo una panorámica sobre el consumo en alimentación, vestuario, salud, educación y transporte, entre otros. Además, se encuestan hogares de todos los niveles socioeconómicos, por lo tanto es una radiografía del gasto en la cual están presentes todos los tipos de hogares.

 El objetivo principal de la encuesta es medir el gasto en consumo final que efectúan los hogares urbanos en las capitales regionales y algunas de sus zonas conurbadas, con un período de referencia de un año. El objetivo secundario es medir el ingreso total disponible de los hogares encuestados.

Toda la información recabada a través de esta encuesta,  se encuentra protegida bajo el Secreto Estadístico del INE, por lo que no se hacen públicos datos desagregados.

 El uso más importante de la EPF a nivel institucional es servir como la principal fuente de información para la actualización de la canasta de bienes y servicios que componen el Índice de Precios  al Consumidor (IPC) y sus respectivas ponderaciones.

Así lo explicó la Directora Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ana Delgado Puentes “Cuando las personas sean visitadas por nuestras encuestadoras de la EPF, se le explican todos los detalles de la encuesta, se le entregan libretas para que reflejen los gastos tanto individuales, como familiares, financieros, pero solamente se les visita durante dos semanas, la segunda quincena de cada mes se rota el hogar y son otras viviendas y hogares las que entran en la investigación. Es muy importante decirles a las personas del hogar que están haciendo una tremenda colaboración para el país, ya que al aportar la información su hogar queda representado de acuerdo a cuál es el tipo de gasto que ellos realizan, información útil para la nueva canasta del IPC que debemos calcular y publicar en el año 2018.”

Cabe destacar que la EPF es también la principal fuente de información cuando se realiza una actualización de las líneas de indigencia y pobreza para la medición oficial de pobreza por ingresos del país. La decisión de actualización de esta medición se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

METODOLOGÍA

Además de lo anteriormente mencionado en la nota de prensa, los resultados de la encuesta constituyen un insumo para la estimación del gasto de los hogares en la compilación de cuentas nacionales realizada por el Banco Central y también son utilizados por el Ministerio de salud para la estimación del gasto de bolsillo en salud, además de otros usos como estudios de calidad de vida, nutrición, estudios de patrones de consumo, etc.

Cabe destacar que la encuesta se realizaba aproximadamente cada diez años desde 1956. Con el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se generó el compromiso país de actualizar la canasta del IPC con una periodicidad máxima de 5 años, lo que implica que la realización de la EPF se debe efectuar con la misma periodicidad de 5 años.

Los primeros resultados estarán disponibles el primer semestre de 2018. La EPF entregará información sobre cerca de mil productos, los cuales servirán de base para actualizar la canasta básica del IPC base anual 2018.

Metodología

  • Los hogares fueron seleccionados en forma aleatoria y se visitarán durante 15 días. Durante este transcurso de tiempo, cada uno de ellos será visitado aproximadamente cuatro veces por un encuestador INE.
  • Durante los 15 días de aplicación de la encuesta, cada miembro del hogar de 15 años o más deberá llenar, en un cuestionario especial llamado Libreta de Gastos Individuales, todos los gastos que realice en bienes y servicios durante ese período de tiempo.
  • Además, en otros cuestionarios, los encuestadores solicitarán al hogar que informe sobre aquellos gastos de carácter mensual, como agua, luz, arriendo, entre otros, como también los gastos realizados en los últimos 3, 6 y 12 meses.
  • Las visitas de los encuestadores tienen el propósito de guiar a los miembros del hogar en el registro de su información, además de aplicar cuestionarios sobre otro tipo de información tales como gastos en salud, educación, vacaciones, etc. De esta forma, se obtiene una radiografía de la estructura del gasto. Además, como contraparte, se consultará por los ingresos de las personas, para identificar los recursos con los cuales cuenta el hogar.
  • Cada visita demorará, en promedio, 30 minutos. Para realizar estas visitas, el encuestador se adaptará a la disponibilidad de tiempo de los encuestados.

En total se recopila información en 6 libretas:

  • Libreta registro personas del hogar: se caracteriza la familia, cuántos miembros tiene, cuántos hombres y mujeres existen, nivel educacional y situación laboral, entre otros.
  • Libreta de gastos individuales: se aplica a todos los mayores de 15 años, quienes deben detallar el valor de cada uno de los bienes y servicios adquiridos, para lo cual les basta con adjuntar sus respectivos comprobantes y boletas.
  • Libreta de gastos del hogar: se registran los gastos en servicios mensuales: gastos básicos, telecomunicaciones y otros que se pagan de manera fija cada mes.
  • Libreta de gastos del recuerdo: se pregunta a la familia sobre los gastos realizados en diferentes períodos -3 , 6 y 12 meses atrás-, en bienes y servicios de baja frecuencia de compra, tales como muebles, computadores, hospitalizaciones, viajes, equipos deportivos y de entretenimiento y artefactos de línea blanca u otros. Estos gastos permiten obtener una mayor masa de información de alta significancia para observar la diversificación del consumo de los hogares.
  • Libreta sobre ingresos: se requiere información sobre ingresos laborales o extras y ganancias por instrumentos financieros.
  • Libreta de gastos financieros: no se pregunta endeudamiento, sino cuánto se paga en intereses en créditos o cobros de bancos a nivel administrativo.

Tal como se mencionó, la Libreta de Gastos Individuales es contestada por cada persona del hogar de 15 años o más llenando día a día el registro de sus gastos. El resto de las libretas son aplicadas por los encuestadores a un informante idóneo, dentro de los integrantes del hogar, quien entregará las distintas informaciones solicitadas.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img