spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familias de Llancacura en La Unión inauguraron proyecto de riego asociativo

spot_img

DSC_0025-660x366

En el sector de Llancacura, a 40 kilómetros de La Unión, el riego es hoy una prioridad de la gestión productiva, y así lo entienden las 32 familias que dieron el vamos al anhelado proyecto de Riego Asociativo.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Escuela Rural del sector, y fue inaugurado por los beneficiarios de Llancacura junto a la alcaldesa de La Unión, el director de INDAP, el encargado del Programa Zonas Rezagadas, entre otras autoridades que dieron por iniciado una iniciativa que se enmarca en el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas.

El proyecto, que es financiado con recursos del Programa de Gestión Territorial para Territorios Rezagados, a través del programa de “Habilitación e implementación de Obras de Abastecimiento de Agua Predial”, consiste en la construcción de muro de hormigón armado con capacidad de almacenamiento de 150 metros cúbicos de agua más la instalación de una matriz de polietileno de alta densidad (HDPE), con una longitud de 1.900 metros. La obra alcanzó un total de 63 millones de pesos, de los cuales 3 millones corresponden aportes de los propios agricultores.

Además de mejorar la calidad de vida de las familias más aisladas de Llancacura, con la instalación de hidratantes de abastecimiento de agua, se verán beneficiados alumnos de la escuela, funcionarios de la posta y representantes de la iglesia del sector.

La alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, precisó que hoy el déficit hídrico que afecta a la región es un tema que preocupa, “debemos atender a nuestros vecinos, especialmente aquellos que viven en los sectores más aislados de La Unión, y Llancacura siempre estuvo en nuestras prioridades y por lo mismo lo consideramos para el programa zonas rezagadas.  Estoy muy satisfecha con esta inauguración, porque 32 familias podrán contar con este vital elemento que les permitirá mejorar su economía familiar”.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, precisó que el riego y el cambio climático son temas de prioridad hoy en día y, en especial, para el Gobierno de la Presidenta Bachelet.  “La finalidad es generar acciones que permitan concretar obras que mejoren la productividad y competitividad en la pequeña agricultura, es así como el trabajo que estamos  ejecutando como INDAP en el territorio, en materia de riego, es fundamental para que nuestra agricultura pueda crecer y proyectarse”.

El encargado del Programa Zonas Rezagadas, Claudio Caro, comentó “como equipo del programa de zonas rezagadas es una tremenda satisfacción ver cómo se concretan los proyectos que hemos levantado junto a la gente, especialmente en un tema tan relevante como es el agua para un sistema económico basado en la agricultura familiar campesina y teniendo presente la situación actual de cambio climático y déficit hídrico”.

La presidenta de la comunidad de Llancacura, María Miranda, agradeció al programa zonas rezagadas, a INDAP y al municipio, “estoy feliz por mí y por mis vecinos que vieron cumplido un sueño de años, ahora podrán trabajar y seguir adelante en su agricultura familiar”.

Cabe destacar que riego, turismo rural y sector lácteo coordinan el accionar de INDAP Los Ríos junto a la Gobernación del Ranco, en lo que dice relación al Programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas y que responde a la medida presidencial N°24 propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet dentro de sus primeras 50 medidas de Gobierno.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img