spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Colun: ¿una verdadera cooperativa lechera?

spot_img

DSC02763

09 julio 2016. Por Hardy Cárdenas, Presidente ONG-Suelos Vivos.

Mi padre fue un pequeño cooperado y productor de leche en la comuna de La Unión, y su producción la entregó desde los años 60 hasta la década de los 80 a la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, Colun. Comenzó con la entrega de 20 litros diarios hasta llegar a los 200 litros cada día. En él se muestra las buenas intenciones que tuvo al comienzo la empresa Colun, que era ayudar desde el más chico hasta el más grande. Pero que, lamentablemente, esto solamente quedo en buenas intenciones de los líderes de esta importante cooperativa, ya que su mecanismo de liderazgo se basó luego en un sistema capitalista que privilegió a los que cumplían las doctrinas de calidad, volumen y producción, así como también lo han hecho otras empresas lácteas del país.

En los inicios de esta cooperativa, los pequeños productores superaban en número a los cooperados más grandes. Hoy muchos miran la consolidación de esta cooperativa como la más importante del país y, al mismo tiempo, ven como los más grandes han seguido creciendo gracias al sistema creado para ese fin, sin considerar a los pequeños que, prácticamente, han desaparecido no solamente en el caso de esta empresa láctea, sino con todas las compañías del rubro existentes en el país.

Otro crecimiento que llama mucho la atención es el crecimiento que logran los productores que entran a la cooperativa después de comprar acciones equivalentes a la producción de leche a entregar, que por muchos años han sido solamente productores grandes y no pequeños productores, dejando así en claro que el concepto de cooperación es nulo.

Colun, en su página web, señala con respecto a este punto algo muy singular y que para los pequeños no se aplica, ya que han desaparecido. “En virtud de esta relación, los cooperados tiene la garantía de que su producción lechera será comprada a precios que le permitirán crecer en forma sustentable”.

¿Qué definición tiene la palabra cooperación? Sociedad formada por productores, vendedores o consumidores con el fin de producir, comprar o vender de un modo que resulte más ventajoso para todos.

En una entrevista en CNN – Chile, su presidente, Augusto Grob, señaló que “son 70 productores que comenzaron y la idea era entregar un producto que se pueda ofrecer con el esfuerzo conjunto y así beneficiara a todos los productores”. Hoy los socios o cooperados son 750 agricultores y el 20% de ellos son los grandes productores, que representan el 80% de la entrega de leche de la Colun y, obviamente, que esa premisa señalada por Grob en la actualidad solamente se cumple para los grandes productores de la zona.

Colun en su página web sale esta definición de sus cooperados

Cooperados: Los Cooperados de COLUN son el primer engranaje de la organización. Más de 700 socios comprometidos con hacer crecer la Cooperativa, agregando valor a su leche y confiando en el sistema formado hace más de 60 años, dan vida a esta actividad que está sustentada por los Valores Cooperativos mundiales de Ayuda Mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad.

Un sólido gobierno corporativo y la confianza depositada en su equipo de colaboradores, que se ha ido fortaleciendo y profesionalizando en el tiempo, son el fruto del éxito de esta organización, que ha sabido permanecer fiel a sus principios y prosperar con competitividad y eficiencia en mercados de alta competencia.

COLUN ha abierto posibilidades de desarrollo para los emprendimientos agrícolas y comerciales para esta zona del sur del Chile, creando valor en una cadena virtuosa en que el propio agricultor recibe los beneficios de la comercialización de productos y servicios, y ser un ejemplo de la actividad lechera sustentable en la zona y el país. (http://www.colun.cl/cooperados/introduccion.html ) Esto se señala en su pagina web

La realidad

Para muchos los números valen más que cualquier cosa a la hora de analizar el crecimiento de una empresa.

Nos hemos cegado mucho con las cifras, sin ver la forma de cómo se han alcanzado. Estas cifras son cuestionables al analizar en profundidad las actuales formas de producción lechera del país.

Colapso del sistema

Este sistema de producción lechero con el tiempo nos ha mostrado que los únicos que se han beneficiado son asesores, empresas de inseminación, empresas de semillas, fertilizantes,  constructora y empresas de concentrados. Estos sistemas productivos están liquidando la pequeña agricultura, ya que no consideran la forma para producir, solamente importa la meta o precio del producto que venderán.

Está claro que la gran mayoría de los productores no han tomado en cuenta la forma de producir. Prueba de ello es la continua desaparición de los productores más pequeños y medianos de los actuales sistemas productivos que son extractivos, sin preocuparse del suelo a la hora de analizar un sistema productivo que se implementa. Los grandes permanecen gracias a los volúmenes, pero no por un sistema integral, y este sistema está llevando a muchos productores menores a perder su predio o arrendarlo, ya que no pueden mantener su producción por el poco margen de ganancia produciendo un círculo vicioso.

Nos hemos preocupado del mercado, del precio de la leche y no del cómo producirla.

El sistema actual está colapsado hace mucho tiempo. Prueba de ello es el cierre de lecherías en el país y que el actual sistema de pago de leche está liquidando, porque para producir y marginar una ganancia se debe crecer al costo que sea, aunque para ello debas destruir bosques, arrendar otros predios o simplemente vender para cambiar de rubro, pero muchos no tienen otro negocio más que el campo en el cual han nacido y crecido. A nivel mundial ésta es la principal causa de la destrucción del bosque nativo.

1779233_306549936207085_4115135906256761789_n

Círculo virtuoso productivo

La prueba que los sistemas productivos sustentables son el presente y futuro, es que a pesar de los vaivenes del precio de la leche en el mercado, estos sistemas aún persisten y su resistencia se basa en cuatro  ejes: El Suelo (cuidado), manejo eficiente de praderas (perennes), una genética adecuada y calidad del trabajador (social).

Varios productores hace muchos años se atrevieron a ir por este camino sustentable y hoy los veo con alegría y satisfacción, ya que creyeron en un sistema innovador que les propuso un joven que se abrió camino en un estrato social en el que la discriminación racial y social es muy fuerte.

Tuve el privilegio de guiar a muchos productores desde Los Ángeles hasta Puerto Varas, impartiendo y compartiendo los conocimientos que aprendí sobre el cuidado y respeto que debemos tener del suelo, algo que muchos no consideran a la hora de implementar un sistema productivo. Como gran ejemplo quiero citar a las familias Brand y Henríquez (2000), en la comuna de Río Bueno, que creyeron en mí, y más que darme una posibilidad, se la dieron a sí mismos, a sus predios, que hoy han crecido, tomando relevancia porque, a diferencia de los campos que han perdido su activo más preciado -el suelo- ellos han crecido, pero con el plus de empresas agrícolas sustentables.

Creo que esta empresa, Colun, así como otras del sector lechero nacional, nos han hecho creer que trabajan por un precio justo y un crecimiento equilibrado, pero la realidad que está viviendo el sector productivo es claramente un sistema que está dejando en manos de algunos grandes la producción lechera y las tierras agrícolas del país.

ONG-Suelos Vivos

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro que nació en La Unión, gracias a la visión y el apoyo de algunas personas que creyeron en el desarrollo de sistemas alternativos de producción integral que considera a la naturaleza como factor clave a la hora de implantar sistemas de producción.

Según la organización internacional Glovalsoilweek.org en el mundo el año 2011 se perdieron 24 mil millones de toneladas de suelo fértil, agravadas principalmente por sistemas productivos que no considerar al Suelo a la hora de producir.

Otro organismo internacional que se ha unido a estos inconvenientes que hoy nos afecta a millones de productores en el mundo por la pérdida de suelo fértil es la FAO (http://www.fao.org/soils-portal/es/ )

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img