spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Liceo Politécnico W.G celebró Día Nacional de los Pueblos Indígenas

spot_img

wpp

El día viernes 24 de Junio se celebra en Chile el Día nacional de los pueblos indígenas, es por esto que el Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach, montó al respecto una muestra intercultural, que se realizó en el CRA del establecimiento.  Todos los cursos estuvieron invitados a visitar esta muestra que tenía como propósito acercar a los estudiantes hacia las costumbres y formas de vida de los pueblos originarios de una forma entretenida y llamativa.

Durante la semana anterior a la muestra, todos los cursos estuvieron confeccionando algo para exponer a los demás compañeros. De este modo el conocimiento se abarcaba desde diferentes áreas:
– Degustación de comidas típicas: Muday y tarta de piñones preparado por el 1° medio B.
– Instrumentos musicales mapuches: preparado por el 8vo básico.
– Numerología mapuche: preparado por 8vo básico.
– Juegos y danzas indígenas: preparado por 7mo básico.
– Joyería mapuche: preparado por 3ero B.
– Representación de vasijas indígenas en greda: preparado por 1ero B y 2do B.
– Leyendas indígenas: preparado por 7mo básico.
– Simbología indígena: preparado por 1ero medio A y 4to medio.

También se realizó el concurso: “Orgulloso de mi apellido” donde se invitó a todos los estudiantes que tuvieran apellido indígena a investigar el significado de su apellido y plasmarlo en un diseño de creación personal. La alumna ganadora fue Katherine Montecinos de 3ero medio B, quien ganó unos aros de plata de diseño mapuche.

También se contó con la visita de la señora Amanda Huanquil, quien asistió con la vestimenta típica mapuche y conversó con los estudiantes en Mapuzugun contándoles sobre el año nuevo mapuche más conocido como Wetripantu.

La coordinadora CRA Cintia Maldonado Hernandez, señaló que se espera replicar esta iniciativa en años posteriores, de modo de repetir el éxito y el apoderamiento de los estudiantes en eventos futuros, vinculando a la comunidad con las raíces y lengua ancestrales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img