spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Continúa proceso de consulta indígena por el servicio de biodiversidad y áreas protegidas en la región

spot_img

Se han realizado reuniones en las 12 comunas y comenzarán los encuentros zonales que reunirán  a representantes de los pueblos originarios de dos o más comunas en las sesiones de trabajo

IMG_7028

El Ministerio del Medio Ambiente se encuentra actualmente en proceso de consulta indígena, esta se desarrolla a propósito del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el sistema nacional de áreas protegidas. Es una consulta que se lleva a cabo en todo el territorio nacional y en la Región de Los Ríos se han estado recorriendo las diversas comunas con el afán de sumar a la mayor cantidad de actores.

Si la primera etapa de esta consulta fue de carácter informativo, donde se entregó el proyecto de ley para ser revisado por las comunidades, los objetivos de esta segunda etapa son los de determinar por parte de los participantes de la reunión,  los intervinientes sus roles y funciones; así como definir la metodología y la forma de llevar a cabo el  proceso de consulta (registro de las reuniones y la pertinencia de contar con observadores, mediadores y ministros de fé), y por ultimo sugerir asesores para proceso de deliberación interna de las comunidades indígenas.

Al respecto, seremi del medio ambiente, Carla Peña explicó: “Continuamos con el proceso de la consulta indígena del servicio de biodiversidad y áreas protegidas, el próximo sábado 2 de julio corresponde realizar la segunda reunión en la capital regional, esta actividad se llevará a cabo en calle independencia n° 470, en el Sindicato de Trabajadores de la UACh, a las 10:00 de la mañana. Por lo tanto invitamos a todos los miembros, representantes y autoridades ancestrales a participar de esta instancia”.

Agregó además, que el proceso de consulta que comenzó en abril de este año se extenderá por seis meses o más si es que se hace necesario, “Sabemos que son proceso largos, y pueden llegar a  ser agotadores, pero este servicio en creación es un compromiso que debemos cumplir y ojalá contemos con la mayor participación posible, hasta que dure el proceso”. Finalizó.

Respecto a los encuentros intercomunales y las siguientes reuniones el calendario es el siguiente:

FECHA COMUNAS HORA DIRECCIÓN
LUNES 04/07/2016  MÁFIL 10:30hrs. Liceo Polivalente Gabriela Mistral, O´Higgins 306.
MIERCOLES 06/07/2016 FUTRONO-LAGO RANCO 10.00 a 17.00 Restaurant Don Floro (por confirmar) Futrono
JUEVES 07/07/2016 RIO BUENO-LA UNIÓN 10.00 a 17.00 Casona Machmar, Río Bueno
VIERNES 15/07/2016 MARIQUINA- LOS LAGOS-LANCO 10.00 a 17.00 Casa de la cultura, Mariquina
MARTES 26/07/2016 PANGUIPULLI 10.00 a 16.00 Casona cultural, panguipulli.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img