spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno implementó programa de emprendimiento con internos de penales de Valdivia y Río Bueno

spot_img
spot_img

Programa de emprendimiento implementado por el FOSIS al interior de los recintos penitenciarios aportó capacitaciones y recursos a 20 internos.

13507142_10207210720370946_7838218031114409105_n

Como parte de la implementación del programa Yo Emprendo Semilla que ejecutó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, al interior de los recintos penales de Valdivia y Río Bueno, veinte internos emprendedores que cumplen condena en dichos recintos penitenciarios recibieron sus certificados luego de participar en la iniciativa que aportó capacitación y recursos.

El programa forma parte de las políticas del gobierno que buscan generar mayores condiciones de igualdad y acceso a oportunidades para la población penal. En ese sentido, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes, valoró que el grupo de internos culminara esta iniciativa del FOSIS. “Uno de los grandes desafíos que tiene nuestro Gobierno de la Presidenta Bachelet es romper la desigualdad que existe, y que mejor manera de demostrarlo mediante este acto donde brindamos una oportunidad de reinsertarse laboralmente”, dijo. A su vez, la autoridad explicó que esta iniciativa se suma a otras que están generando conjuntamente con Gendarmería de Chile y otras entidades públicas como privadas que están orientadas a la rehabilitación social de la población penal.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, manifestó que “queremos destacar la superación de los internos que hoy ya tienen habilidades para ser autosuficientes al salir al mundo laboral, que con esfuerzo han optado por el trabajo en lugar de la autoexclusión. Ha sido nuestro mensaje y accionar como gobierno que mandata la Presidenta Michelle Bachelet donde las oportunidades sean sinónimo de equidad y de resultados positivos para todos».

Con el programa cada participante recibió capacitación, asistencia técnica y seguimiento en sus actividades productivas. Además de la adquisición de insumos y herramientas por un monto de 300 mil pesos.

La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, destacó la implementación de la iniciativa. “Como gobierno estamos convencidos de las capacidades emprendedoras que tienen los participantes al interior de los recintos penales, por ello y en un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia hemos implementado este programa que ha contemplado la realización de talleres de capacitación y que ha entregado recursos para optar a herramientas e insumos. De esta forma, estamos propiciando una instancia que posibilite que, desde el mismo recinto penal, puedan generar ingresos para sus familias con la venta de sus trabajos”, sostuvo.

Participante

Uno de los internos participantes de Río Bueno, Jorge, destacó la importancia del programa. “A mí personalmente me pareció una excelente manera de demostrarle a los internos que contamos con el apoyo de personas, sobre todo con el apoyo del gobierno. Para nosotros es muy difícil salir de acá y volver a retomar nuestras vidas, porque afuera siempre existe el prejuicio y creen que acá todos somos malos. Este tipo de beneficios que nos dan son geniales porque nos ayudan un montón. Yo nunca me había dedicado a esto y acá aprendí y encontré que es lo mío y me quiero dedicar a esto afuera”, manifestó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img