spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministra Saball constata en terreno la consolidación de conjuntos habitacionales socialmente integrados en Los Ríos

spot_img
  • La titular del Minvu visitó en La Unión uno de los cinco proyectos habitacionales correspondientes al Programa de Reactivación Económica e Integración Social que se construyen en la región. Son más de 44 mil viviendas a nivel nacional. Además, la secretaria de Estado entregó las llaves de sus nuevas viviendas a 125 familias en la comuna de Futrono; inauguró la Avenida Circunvalación de Valdivia y encabezó la colocación de la primera piedra del conjunto habitacional Altos de Guacamayo en la misma ciudad. 

guacamayocircun

30 jun de 2016. Hasta la región de Los Ríos se trasladó la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, para constatar los avances del Programa de Reactivación Económica e Integración Social (DS116) y para inaugurar obras habitacionales y urbanas, en el marco de importantes compromisos presidenciales y planes maestros que se están desarrollando en la región.

A primera hora, la secretaria de Estado compartió un desayuno con José Barra, titular de una de las 15 familias vulnerables que integrarán el proyecto Altos de Caupolicán, en la comuna de La Unión, conjunto de 148 viviendas construido en el marco del programa DS116, que a nivel nacional ha permitido la construcción de más de 44 mil viviendas y de las cuales 650 están emplazadas en la región.

La secretaria de Estado sostuvo que “este programa responde a un llamado formulado por la Presidenta Bachelet en enero del año pasado al sector privado, para que presenten proyectos que deben tener tres atributos: el primero de ellos es que estén localizados en áreas de la ciudad dotadas de todos los servicios y con buena accesibilidad; además,  un estándar de urbanización superior al que habitualmente tenemos en el proyecto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Asimismo, deben incorporar viviendas de distintas tipologías y valores, que pueda integrar a familias con distintos ingresos”.

Altos de Caupolicán es uno de los cinco proyectos construidos bajo el alero de este programa en la región de Los Ríos, un impacto que también se tradujo en la creación de aproximadamente 1.600 empleos, permitiendo una reactivación económica local.

Posteriormente, la ministra se trasladó a la comuna de Futrono para encabezar la entrega de llaves de sus nuevas viviendas a 125 familias del comité Flor del Campo, que se ubican a un costado del proyecto habitacional Nuestro Sueño, que fue inaugurado por la titular del Minvu en 2014.

Se trata de un nuevo barrio ubicado dentro del radio urbano de la comuna, específicamente a cinco cuadras de la plaza central, con excelente acceso a distintos servicios, tanto de salud, educación, comercio y otros.

Junto con saludar y felicitar a las familias, la ministra Saball explicó que “a diferencia de todas las otras viviendas, las sociales tienen una gran particularidad: que en éstas, además, hay historia. Las viviendas no parten de la nada, sino que de un trabajo previo realizado y que se transforma en este conjunto habitacional, que a partir de hoy se convierte en el barrio de todos ustedes. Su nueva casa, el lugar que van a habitar y donde van a proyectar sus vidas”.

Plan Guacamayo de Valdivia

Por la tarde, la ministra Saball encabezó en Valdivia la colocación de la primera piedra del proyecto habitacional Altos de Guacamayo, en el sector sur de la capital regional de Los Ríos, obras que permitirán albergar a 369 familias correspondientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Se trata de un proyecto que se inserta en el Plan Guacamayo de Valdivia, que asocia la generación de espacios verdes, conexiones urbanas y conjuntos habitacionales inclusivos.

En este marco, la autoridad inauguró también la nueva Avenida Circunvalación, de dos kilómetros de extensión, creada para conectar este nuevo barrio con el centro de Valdivia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img