spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Álvaro Erazo: “La respuesta ciudadana en materia de contaminación sería distinta con un aprendizaje activo”

spot_img
spot_img

6e251cc3-4767-4b0b-8eb2-e8fcb294e97c

El docente del Magíster en Gestión Estratégica en Salud de la U. San Sebastián, Álvaro Erazo, valoró el programa curricular que se imparte en Valdivia, que busca contribuir con herramientas de gestión, coordinación y trabajo en equipo, además de competencias técnicas en materias disciplinares.

Igualmente, el ex Ministro de Salud (2008-2010) y profesor de la U. Católica del área de salud pública, Álvaro Erazo, sin desconocer lo positivo de las campañas locales, se mostró preocupado por la contaminación de la calidad del aire.

“Es sumamente relevante poder tener una visión global de lo que son los sistemas y mecanismos desde el punto de vista operacional, administrativo, financiero, de gestión de recursos humanos, porque constituyen el sentido estratégico de la gestión con el propósito de mejorar las condiciones de salud de todos los chilenos”, dijo el Médico. A lo que acotó, “por ello este programa es importante en la toma de decisiones y en lo curricular, con un aprendizaje más activo de lo que habitualmente entregan los currículos de postgrado”.

Contaminación

Respecto a la calidad del aire y que afecta a Valdivia, Erazo dijo que, “lo que es claro es que estos temas deben ser suficientemente conversados y particularmente bien ejecutados, anticipándose al daño. En materia ambiental los planes de contaminación, desde digamos hace 10 años, han ido logrando avances, pero también han ido surgiendo nuevos problemas”.

“Todavía pienso que no encontramos el equilibrio entre regulación, consciencia ciudadana y por otro lado la convicción de los antecedentes que entregan en particular los sistemas de salud, en relación a los efectos que pudieran provocar”, aseveró.

“Si tuviéramos una respuesta ciudadana en materias de contaminación ambiental como la que tenemos como aprendizaje activo en prevención de enfermedades transmisibles como es ir a vacunar un niño o el control del niño sano o del papanicolaou en las mujeres, de manera anticipada y con un propio sentido de responsabilidad, pienso sería distinto”, agregó.

En cuanto a los efectos nocivos del material particulado fino, el académico indicó que, “muchos de estos factores contaminantes producen fenómenos más agudos sobre todo en la población más vulnerable, como los adultos mayores y niños, y van generando efectos crónicos, lo cual hay que mirarlo también desde el ecosistema”.

“Es decir, desde las comunidades y la cadena trófica y del desarrollo del entorno, porque acá se afectan comunidades y el medio ambiente y por ende las respuestas deben ser globales, con respaldo y participación de expertos y de la ciudadanía, dado que las decisiones desde el escritorio no contribuyen y por el contrario hay que tomar en cuenta a la ciudadanía para cambiar ciertas culturas, comportamientos y sobre todo hábitos que muchas veces están condicionados por factores exógenos a la calidad de vida”, remarcó.

Por el último, Erazo precisó que, “en periodos invernales hay que ser rigurosos y acostumbrarse a usar vías alternativas y restringir el uso del vehículo, cuya tasa es altísima, lo que por lo además contribuye al calentamiento global, que no solo existe, sino que hay evidencia al respecto”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img