spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pequeños campesinos de La Unión apuntan a la sustentabilidad mediante el uso de carbón vegetal

spot_img
spot_img

eef17ab5-4936-4d0c-bc7e-6c0f520bd60f

Construir  galpones de acopio de leña,  hornos de carbón y bodegas de almacenaje, es el objetivo central de la firma del convenio de colaboración y transferencia  de recursos realizada entre INDAP y CONAF, en la región de Los Ríos.

Autoridades regionales y provinciales  visitaron el proyecto Horno de Carbón, ubicado en el predio del productor forestal,  Luis Cárdenas,  sector Santa Elisa, comuna de La Unión, en el marco de la ceremonia de certificación Proyectos Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI),  Especial -Sustentable 2016, convenio INDAP – CONAF.

Cuatro usuarios de INDAP de la comuna de La Unión, resultaron beneficiados con el acuerdo, mediante la producción de leña seca y de calidad, la protección y cuidado de los recursos hídricos y del medio ambiente.

Para tal caso, INDAP aportó 10 millones 500 mil pesos, para que los pequeños campesinos fomenten la producción de energías renovables no convencionales como la dendroenergía, con productos de leña seca y carbón vegetal.

El gobernador de la provincia del Ranco, Luis Sergio Gallardo, relató que es importante la actual visión del Gobierno de la Presidenta Bachelet con respecto de la cultura que existe del uso de la leña y cómo utilizarlo de manera sustentable y responsable, «cuando ella estuvo acá,  en La Unión, el mensaje fue claro pues es cierto que podemos usar la leña,  pero bajo ciertas condiciones que nos permitan conciliar las necesidades de calefacción que tenemos, especialmente en estaciones como esta, con el resguardo de los bienes naturales  que poseemos y debemos preservar”.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, comentó que “estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando junto a CONAF, luego que la sustentabilidad es una línea que INDAP está fortaleciendo cada día más y que se enmarca en la Política de Uso de Leña y sus derivados para calefacción y como servicio estamos apostando a este tipo de iniciativas.  Asimismo,  valoró el trabajo que realizan los equipos técnicos de CONAF e INDAP, tanto en la intervención como en el apoyo que entregan a los sectores productivos que viven del buen uso de la leña seca”.

El director regional de CONAF, Fredy Ortega,  precisó  «este trabajo coordinado permite buscar de parte de CONAF las necesidades que se requieren en el campo desde el punto de vista forestal e INDAP financia estas iniciativas,  por tanto se produce  un trabajo virtuoso y permite a las familias diversificar su producción, dado que incorporan el componente bosque a su producción de animales y agrícola.  Además, se puede producir con valor agregado dado que vimos la experiencia de lo que significa vender leña versus leña convertida en carbón que prácticamente se duplica el ingreso que tienen las familias. Y, finalmente,  producir un producto sustentable con el medio ambiente, que es un lineamiento que nosotros tenemos como institución».

En tanto, el beneficiario, Santiago Reyes, agradeció el apoyo entregado por INDAP y CONAF, porque iniciativas de esta índole les permite crecer aún más como pequeños productores  “como nosotros vivimos en sectores apartados y nuestra materia prima es el bosque, es relevante que nos entreguen las herramientas que permitan mejorar nuestra comercialización”.

El objetivo del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), es cofinanciar con bonificaciones la ejecución de proyectos de inversión productiva, orientados a modernizar los procesos productivos de las empresas de pequeños productores, para hacerlas más competitivas en el mercado y sustentable en el tiempo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img