spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONAF y Carabineros de Los Ríos ponen en marcha dispositivo de fiscalización a quemas de desechos agrícolas y forestales

spot_img
spot_img

13576636_2051035815121787_4652226298811365792_o

Ambos servicios comenzarán a desplegar un mecanismo de fiscalización en conjunto a objeto de inculcar a la ciudadanía que realizar una quema sin aviso a CONAF es un delito.

Reducir el número de quemas ilegales que se ejecutan en la región de Los Ríos y prestar la asistencia técnica necesaria a fin de impedir potenciales incendios forestales es el objetivo del dispositivo de fiscalización colaborativo entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Carabineros de Chile que comenzó a ejecutarse a partir del viernes en la ciudad de Paillaco.

La instancia comenzó con una fiscalización conjunta y contempla fiscalizaciones territoriales en comunas que han presentado históricamente mayor cantidad de incendios forestales y de algunas que han incrementado el número de incendios forestales y de quemas ilegales.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, manifestó que “el trabajo en conjunto entre diversas instituciones permite acciones concretas que logran un mayor resultado y en este caso en particular Carabineros es parte fundamental en el trabajo de fiscalización y de sanciones para quienes realicen quemas que no hayan sido previamente avisadas en las oficinas de CONAF. Lo anterior pues según el Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura, cualquier quema ilegal puede ser sancionada con multas o cárcel”.

A su turno, el capitán y subcomisario de la Subcomisaría de Paillaco, Jorge Cárcamo, relevó el trabajo conjunto con CONAF y relató que “nosotros usamos diferentes plataformas para poder tomar conocimiento de estas órdenes de quemas autorizadas y de esa manera luego nosotros podemos fiscalizarlas así que la intención siempre ha sido mejorar la calidad del trabajo efectuado, ya sea con fiscalizaciones o capacitaciones técnicas como la que tendremos en el mes de julio”.

Cabe mencionar que las personas que deseen hacer uso del fuego para eliminar ramas o matorrales, deben acercarse a cualquier oficina de CONAF con un documento que acredite la posesión de la propiedad y solicitar su aviso de quema sin costo.

Finalmente, la máxima autoridad de CONAF en Los Ríos hizo un llamado a la comunidad a ser responsable con la eliminación de los desechos agrícolas y matorrales “más aún cuando nuestra región posee situaciones de preemergencia asociadas a la cantidad de material particulado que existe en el aire”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img