spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Municipio de Río Bueno Organizó Seminario Contra La Violencia

spot_img

El alcalde, Luis Reyes, planteó que “uno de los referentes frente a situaciones de violencia para responder rápido y en temas de contingencia es la municipalidad”, afirmó.

617c56fb-6f5e-4e11-9a49-ba304070c9c2

Un seminario denominado: Violencia de Género y Protección a Víctimas, realizó la Municipalidad de Río Bueno a través de su Oficina de la Mujer. La iniciativa contó con la exposición de especialistas e instituciones, destacando a Carabineros de Chile, la PDI, el Centro de Salud Familiar de Río Bueno y el Ministerio Público.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, planteó que “como política pública tenemos muchos vacíos y uno de los referentes frente a situaciones de violencia para responder rápido y en temas de contingencia es la municipalidad, es por ello que dentro de los principales departamentos que están al alero de Desarrollo Comunitario, hemos encontrado pertinente desarrollar esta actividad en términos de que existe una red importante en la comuna que está trabajando a través de la oficina municipal de la Mujer”, recalcó.

La especialista y presidenta de la Corporación Mujeres del siglo XXI, Olga Barrios, explicó que “estamos trabajando la prevención de la violencia que involucra a toda la sociedad chilena, es un problema de cultura que impacta a todas las clases sociales. En la cultura patriarcal mientras no se cambie este poder del hombre sobre la mujer, donde se piensa que el hombre tiene derecho a todo, se producen estos feminicidios que ya van 22 en el transcurso del año”, recalcó.

Barrios agregó que existen una serie de factores para que una mujer no rompa la relación con un hombre. Entre ellos se encuentran: el miedo, factores psicológicos, valores tradicionales, temor falta de credibilidad, concepto equivocado del amor y estado de indefensión.

La psicóloga coordinadora de la Casa Amiga y encargada de Salud Mental del Cesfam de Río Bueno, Carolina Rubilar, dijo que “nosotros trabajamos en el área de la prevención y en un trabajo individual de la psicóloga para las usuarias que sufren violencia intrafamiliar. Existen varios casos del género femenino que son derivados y pesquisados desde diferentes instituciones. Todas debemos trabajar en red para fortalecer la prevención”, afirmó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img