Diario Digital

Colegios de Río Bueno Celebran el Año Nuevo Mapuche (Wetxipantü)

La actividad se suma a una serie de iniciativas que se desarrollan en la comuna y que buscan preservar la cosmovisión y riqueza del pueblo mapuche.

118279e7-99aa-46a5-b920-35396c343689

Con la celebración del Año Nuevo Mapuche (Wetxipantü) en varios colegios de Río Bueno, se trabaja en la preservación, difusión y cosmovisión de su cultura. Ejemplo de ello, son las celebraciones que se han realizado en las escuelas Pampa Ríos, Mantilhue y de Tiqueco, donde han participado autoridades ancestrales y el alcalde de la comuna Luis Reyes Álvarez.

El profesor de la Escuela Rural de Tiqueco, Rodolfo Arriagada, dijo que “el recinto se encuentra dentro de la comunidad indígena de Marriamo y muchos de nuestros niños son mapuches. A nuestro colegio llegaron 13 escuelas que componen el microcentro Ayelén más algunas escuelas como la de Carimallín, Patricio Lynch y Cayurruca. En total nos visitan alrededor de 200 niños”, explicó.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, dijo que “toda esta semana hemos desarrollado diferentes Wetxipantü escolares como en las Escuelas Pampa Ríos, Mantilhue y hoy en Tiqueco, lo que habla muy bien de la organización y la inclusión del pueblo mapuche en cada uno de nuestros proyectos educativos. Se ha realizado un amplio trabajo que pasa por la voluntad y el compromiso del Consejo de Loncos, entendiendo que cada una de nuestras educadoras tradicionales forman parte de una inclusión importante. Este es el camino correcto de preservar la cosmovisión y la riqueza del pueblo mapuche”, afirmó.

El lonco de la comunidad mapuche de Marriamo, José Cárcamo Calfual, dijo que “siento un doble orgullo porque yo estudié en este colegio, aquí uno jugó, creció y compartió, así que es una satisfacción estar aquí como autoridad ancestral haciendo el Wetxipantü escolar.  Agradezco la presencia de las autoridades ancestrales y el señor alcalde, uno se siente feliz porque ve harto niños aprendiendo”, afirmó.

Otra de las autoridades ancestrales, el lonco Luis Huaiquimilla, explicó que este trabajo se viene desarrollando hace tiempo en la comuna de Río Bueno. “Esto se empezó a desarrollar con el trabajo en nuestro territorio con los educadores tradicionales. Comenzamos a trabajar en los colegios donde enseñamos la cultura y las tradiciones, los niños aprenden qué es el significado del Wetxipantü (…) hay que empezar a recuperar esa identidad y estamos trabajando con 22 colegios, los niños lo han ido asimilando con bastante respeto y entendiendo el mensaje”, concluyó.

@ER
Recent Comments