spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Berger propone crear plantas desalinizadoras para enfrentar déficit de agua

spot_img
spot_img

c836acc9-7ecd-42fe-8be7-c84db49c9e2c

Transformar el agua de mar para el consumo humano y las actividades productivas, es el foco del proyecto que presentó el diputado Bernardo Berger para que se estudie e implementen plantas desalinizadoras en Chile.

La propuesta bajo la forma de resolución fue ingresada por el diputado por Los Ríos junto a una decena de parlamentarios de distintas bancadas.

El legislador explicó que en los últimos años el país ha vivido una de las sequías más devastadoras y prolongadas de su historia, afectando duramente a actividades productivas como la minera, ganadera y agrícola, sobre todos en aquellas regiones con un importante déficit de agua como en Los Ríos.

“Actualmente en mi región hay un 51% de déficit de lluvia, lo que afecta gravemente a todos quienes viven y trabajan de la agricultura y la ganadería, sobre todo en los sectores rurales, por lo cual se hace imprescindible estudiar la implementación de plantas desalinizadoras de agua, ya que debido al cambio climático, fenómenos como éste se van a seguir repitiendo”, sostuvo.

Berger añadió que la Presidenta anunció en el 2015 que se implementaría un plan nacional que contempla una inversión 105 mil millones de pesos para combatir la sequía, por lo cual solicitó que se contemple el estudio, implementación y construcción de plantas desalinizadoras, bajo el mismo criterio.

“La escasez hídrica ha demostrado ser una fuente de conflicto que debemos prevenir; si bien la autoridad administrativa asume la responsabilidad de ordenar y hacerse cargo de la distribución de las aguas en las zonas de emergencia, no se resuelve el problema de fondo consistente en que cada día nos encontramos con una disminución significativa y desastrosa de nuestras reservas de agua”, enfatizó.

El proyecto, fue aprobado con 78 votos a favor y 6 abstenciones, y contó con adhesión en su ingreso de los diputados Daniella Cincardini (PS), Luis Lemus (PS) y Christian Urízar (PS), entre otros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img