spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Celebran II Internado del Conocimiento por la Salud Mapuche en Río Bueno

spot_img

El Consejo de Loncos y la Asociación de Comunidades Mapuche del territorio del Wenuleufu, participaron de la actividad.

28abb84c-8df1-4747-9ff6-bb21727d09a3

Un estrecho trabajo entre el municipio de Río Bueno y las comunidades mapuches que habitan la comuna, ha permitido que exista un intercambio y aprendizaje de la cosmovisión del pueblo mapuche. Uno de los aspectos desarrollados, es la generación de un proceso de consulta en un reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia a su cultura.

A raíz de lo anterior, es que el Consejo de Loncos y la Asociación de Comunidades Mapuche del territorio del Wenuleufu, participaron del II Internado del Conocimiento por la Salud Mapuche bajo el Kimun del Kume Mognen, actividad que se desarrolló en el recinto del Paperchase Club de Río Bueno.

Durante la actividad, el lonco Luis Huaiquimilla, explicó que “aquí han participado los profesionales del hospital y del Cesfam, se ha desarrollado un trabajo de sensibilidad con los profesionales que atienden en estos servicios. Existen deseos de entender y de aprender, aquí no estamos haciendo una competencia porque ambas medicinas son válidas cuando el objetivo final es aliviar a un paciente”.

Huaiquimilla agregó que “la idea es que nuestra población mapuche que corresponde a un 25% del territorio, reciba esa salud con la tradición que sus familiares les han brindado. Existe una muy buena disposición por parte del hospital”.

El alcalde (s) de Río Bueno, Mauricio Ovando, dijo que “este es el segundo internado que realizamos en nuestra comuna, el primero lo hicimos en Boquial. Trabajamos en la modificación a la ley para que exista acceso a la salud indígena con pertinencia y se ha puesto como una de las prioridades de trabajo en el Cesfam. Hace cuatro años que trabajamos con Isabel Mesa, quien es la lawentuchefe y que está atendiendo a las personas con pertinencia indígena, pero la idea es dar un salto”, explicó.

La jornada de trabajo, finalizó con la firma de un acuerdo entre el Consejo de Loncos y representantes de instituciones de salud de la comuna de Río Bueno. El acuerdo reafirma el estrecho trabajo que está desarrollando la Municipalidad de Río Bueno, bajo la conducción del alcalde, Luis Reyes Álvarez con las comunidades.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img