spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos y Consejo Regional de Los Ríos acuerdan instruir medidas administrativas para esclarecer eventuales irregularidades

spot_img

2ab10d40-55aa-4908-81ad-638814027223

El intendente Egon Montecinos informó que la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional detectó eventuales irregularidades en la rendición de cuentas por parte de la consejera regional Yovana Vera.

Frente a esta situación el intendente Montecinos y el Consejo Regional de Los Ríos acordaron disponer el envío de los antecedentes del caso a la Contraloría Regional y a la Fiscalía Regional, para que evalúe la pertinencia de investigar posibles delitos.

“La detección de las eventuales irregularidades se realizó antes de que se efectuara pago alguno a la consejera aludida”, dijo el intendente.

La autoridad regional informó que, adicionalmente, dispuso auditar el proceso administrativo de rendición de gastos en el Consejo Regional y en la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional.  “Como señal de transparencia, hemos dispuesto realizar una auditoría al proceso de rendiciones de gastos reembolsables del Consejo Regional de Los Ríos, tanto en el consejo como en la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional”,  explicó.

“Nuestro deber es velar por el correcto uso de los recursos regionales, que corresponden a todos los habitantes de esta región. Por lo tanto, aplicaremos la máxima rigurosidad en las investigaciones que se han dispuesto”, concluyó el intendente Montecinos.

CORE

En tanto, Eduardo Hölck, presidente de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, manifestó el respaldo del cuerpo colegiado a las medidas dispuestas por el intendente Egon Montecinos. “En reunión de régimen interno, donde vemos cuáles son las acciones que como Consejo Regional adoptaremos ante este tipo de irregularidades, es que en conjunto con el Intendente hemos acordado apoyar el envío de los antecedentes a la Fiscalía y Contraloría Regional; también hemos acordado apoyar una fiscalización a todos los antecedentes que tienen que ver con el Gobierno Regional, en el sentido de que nosotros estamos permanentemente auditados, esto no es una situación nueva, es permanente, por lo tanto, nosotros nos tenemos ningún problema en que se vuelvan a auditar los cometidos, tanto de los Consejeros Regionales, pero también de todos los funcionarios del Gobierno Regional”, dijo Hölck.

El Consejero Regional también agregó que, lo que ha pasado hoy día, a pesar de lo que piensan algunos, no es una defensa a la Consejera Regional. ”Todo lo contrario, nosotros queremos que ella finalmente demuestre ante los entes fiscalizadores los antecedentes que tiene que demostrar, y que ellos sean los que zanjen cuáles son las multas o sanciones que correspondan o que no correspondan”, dijo.

Finalmente Hölck afirmó que, “en este permanente afán de estar con todos nuestros antecedentes a la vista y al día, es que como Consejo Regional hace varios meses estamos trabajando en algunas acciones para mejorar nuestro sistema, como por ejemplo, estamos haciendo toda la entrega de nuestros antecedentes – que antiguamente se entregaban en papel- ahora a un sistema digital que es mucho más transparente, expedito y más rápido para la tramitación de reembolsos y viáticos que le corresponden a los Consejeros Regionales; esto ya se está haciendo a nivel de funcionarios públicos y nosotros también hemos solicitado su implementación, justamente para dar mayor tranquilidad y más transparencia al uso de los recursos públicos”.

Cabe mencionar, que desde Presidencia del Consejo Regional de Los Ríos, se instruyó un oficio a la bancada de la Nueva Mayoría, solicitando que la Consejera Regional, Yovana Vera, pueda poner su cargo a disposición, como presidenta de la Comisión Social y de Zonas Rezagadas, durante el periodo que dure el proceso de investigación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img