spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Unión protegerá patrimonio arquitectónico en actualización del Plano Regulador

spot_img

13435295_10207119808898216_1206380581744716755_n

Una importante consideración tendrá la actualización del Plano Regulador de La Unión con la selección de inmuebles patrimoniales que serán incluidos como “Inmuebles de Conservación Histórica”, con la idea de promover el desarrollo armónico del territorio, respetando el valor y riqueza arquitectónica que tienen para la comuna.

La modificación del instrumento de planificación territorial es un impulso de la actual administración municipal encabezada por la alcaldesa María Angélica Astudillo debido a que el Plano Regulador vigente data del 2003, y se encuentra obsoleto en relación con la configuración y crecimiento que ha sostenido la ciudad en los últimos años.

El nuevo estudio se inició a principios de año por la consultora Teodoro Veloso, en el que la seremi de Vivienda y Urbanismo actúa como contra parte técnica. Para efectos del estudio se han realizado una serie de talleres participativos con diversos actores de la sociedad civil y la comunidad.

Al respecto, el jueves 16 de junio se desarrolló un taller en el que profesionales de la consultora validaron con los representantes de la sociedad civil la selección de los inmuebles de la comuna, siendo 84 los que tendrán la condición de “inmueble de conservación histórica” y que serán incluidos en el nuevo Plan Regulador Comunal.

Dentro de ellos destacan las casas Siegle, Duhalde, Sevilla, Iribarne, Hoppe, Grob, Stolzenbach, el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos Germania, la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión, la Parroquia San José, entre otros.

El arquitecto en Área Patrimonial de la Consultora Teodoro Veloso, Fredy Valderas, explicó que “el municipio solicitó que el nuevo Plan Regulador incluya una zona de conservación histórica por el carácter distintivo que tiene La Unión con los diversos inmuebles de riqueza arquitectónica que fueron escogidos en base a distintos criterios técnicos. Esto significa que hay conciencia en torno al tema y una intención de puesta en valor de inmuebles en la regulación de la ciudad”.

En tanto, el asesor urbanista de la municipalidad, Hrvoj Zlatar, agregó “es algo inédito en La Unión que el Plano Regulador busque mantener y proteger el patrimonio arquitectónico que es muy rico en esta ciudad; siendo una preocupación de la alcaldesa María Angélica Astudillo que se respete. Esto es un aliciente para la conservación de estos inmuebles, además de una oportunidad para apalancar fondos públicos para la restauración y mejoramiento, o simplemente que sean intervenidos con criterio sin ir en desmedro del entorno y su riqueza patrimonial”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img