spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejeros regionales de Los Ríos rechazaron renuncia de cuestionada Core, Yovana Vera

spot_img

10410331_10207854315373451_3383404666019062351_n

El bloque de la Nueva Mayoría se opuso a la renuncia, mientras que los consejeros representantes de Chile Vamos se abstuvieron de votar.

Así lo consigna  australvaldivia.cl   Los consejeros regionales de Los Ríos rechazaron la renuncia presentada ayer por la Core de la provincia del Ranco, Yovana Vera. El bloque de oposición Chile Vamos se abstuvo de votar, mientras que la Nueva Mayoría lo rechazó.

Vera renunció a través de una carta enviada a los Core, indicando que se trataba de problemas familiares personales, agradeciendo a los que la apoyaron en su trabajo en pos del desarrollo de la región.

Luego, los Core tomaron la palabra, para argumentar sus votaciones.

El primero en hablar fue Arturo Norambuena (DC), a nombre de la bancada de la Nueva Mayoría, el cual dijo que «hemos considerado que los antecedentes que se manejan que son absolutamente incompletos o extraoficiales, no permiten formarse un juicio respecto de los cargos que públicamente están corriendo en forma irresponsable dentro de los medios de comunicación y que por lo tanto, este consejo no podría tomar una resolución condenatoria, sin tener siquiera los antecedentes concretos que lo respalden».

Norambuena agregó que «hay una tarea que le corresponde al ministerio público, a la contraloría y a las instituciones del Estado que deben juzgar a las personas por los hechos que se le imputan y después de que éstos se han pronunciado, uno podría tomar una resolución como corresponde. Por lo tanto, tomar una resolución hoy día sin contar con los antecedentes necesarios sería irresponsable y una deslealtad con uno de nuestros miembros. Por esta misma razón, la bancada de la Nueva Mayoría hemos decidido rechazar la renuncia a la consejera Yovana Vera».

El Core Hugo Ortíz de Filippi (PRI), en forma personal indicó que «quiero hacer un alcance. Acabo de escuchar a don Arturo Norambuena, que para abstenerse de esta votación como Nueva Mayoría, es porque no existen los elementos de juicio necesario para condenar o absolver y yo he estado muy atento desde que se inició la sesión y yo he visto que se está presentando una renuncia donde no hay ninguna imputación de ningún orden, de manera que aquí no estamos condenando ni absolviendo porque hasta el minuto no existe ningún antecedente que nos permita acercarnos a pronunciarnos sobre un hecho de esa naturaleza. Aquí tenemos que ser justos, la renuncia de la señora Vera, ella dice que es por motivos particulares y me atengo al tenor de su carta».

Finalmente, Ortíz de Filippi dijo «cuando hay irregularidades, se deben investigar, pero nosotros no tenemos ningún elementos de juicio, ningún antecedente para aceptar una renuncia de alguien que se ha sentido tangencialmente involucrada en un acto que reviste carácteres de delito. Nosotros no somos jueces y creemos que si las instituciones funcionan, tenemos que hacernos parte del principio de la inocencia y aquí existe el principio de la buena fe y los antecedentes que extraoficialmente hemos conocido, nos nos permite allegar una conclusión que nos haga ser jueces de un igual».

Finalmente la cuestionada Core Yovana Vera (DC) dijo que «nosotros siempre hemos trabajado en conjunto independiente del sector político, independiente del sector político y han sido buenos compañeros».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img